_
_
_
_
_

Marruecos detiene e interroga a petición de España a un presunto autor material del 11M

Abdeliláh Hriz, recibió el domingo una convocatoria para acudir este lunes a la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial en Casablanca. - Al término del interrogatorio, un juez instructor que deberá decidir si le inculpa e ingresa en prisión

Marruecos ha detenido a petición de España al ciudadano alauí Abdelilah Hriz como presunto autor material de los atentados del 11M. El pasado mes de diciembre, el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo presentó una denuncia oficial ante los múltiples indicios que lo acusaban como presunto implicado de la masacre de los trenes. El ADN del acusado fue hallado en algunos escenarios de los atentados de Madrid.

Abdelilá Hriz, de 30 años, recibió el domingo, en su domicilio de Kenitra, una convocatoria para acudir ayer lunes a la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial en Casablanca, según fuentes policiales marroquíes. Hriz acudió este día a la sede central de la policía judicial donde fue interrogado durante horas sobre los cargos presentados contra él por el juez Juan del Olmo. Al término del interrogatorio, que puede durar varios días, la policía judicial le presentará ante un juez instructor que deberá decidir si le inculpa e ingresa en prisión.

Más información
Marruecos ordena la prisión para Adelilah Hriz por su implicación en los atentados de 11-M

El perfil genético de Hriz coincidía con muestras halladas en un peine encontrado en el piso de Leganés donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en la finca de Chinchón utilizada por éstos para montar las bombas que colocaron en los trenes.

Aunque el Gobierno español ya ha reclamado la extradición de Hriz, Marruecos y España no han firmado un convenio de extradición entre ambos países, por lo que la justicia española siguió el procedimiento estipulado y presentó una denuncia oficial a las autoridades marroquíes aportando todas las pruebas que inculpan a Hriz como autor material de los hechos. Es la primera vez que Marruecos accede a una tomar una iniciativa como ésta y juzga a un nacional reclamado por los tribunales españoles.

Colaboración en la lucha antiterrorista

El fiscal jefe la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha explicado que durante la reunión mantenida hoy en la Corte de Apelación de Rabat con el fiscal general de ese tribunal, El Hassan El Oufi, y su primer sustituto y fiscal responsable de la célula antiterrorista, Yahia Hassan, se ha acordado además la firma de un memorándum de colaboración institucional en materia antiterrorista.

El protocolo entre la Audiencia Nacional española y la Corte de Apelación marroquí está dirigido a temas "relacionados exclusivamente con terrorismo y financiación de terrorismo, que abarquen no sólo el intercambio de información de actividades de esa naturaleza o de personas sospechosas de estar dedicándose" a ellas, ha añadido.

En el encuentro mantenido hoy se abordó además la entrega temporal a Marruecos de algunos de los presos condenados en España por actividades terroristas, "uno de los mecanismos previstos en el artículo 22 del convenio de extradición, que va a permitir el enjuiciamiento de esos terroristas o delincuentes en los dos países".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_