_
_
_
_

El explosivo de Bergara tenía "un efecto multiplicador"

Las dos mochilas contenían 15 kilos de amonitol.- No hay daños materiales pero sí importantes destrozos en la puerta del juzgado.- Un comunicante anónimo alertó poco antes de la medianoche de la colocación del artefacto

El artefacto explosivo que ha estallado esta madrugada a las puertas de los Juzgados de Bergara (Guipúzcoa) y que ha causado importantes daños materiales estaba compuesto por quince kilos de amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano, explosivo de alto poder destructivo, han informado fuentes de la investigación. Las fuerzas de seguridad aseguran que el nitrometano, que tiene "efecto multiplicador" en los artefactos explosivos, procede del robo que ETA cometió en octubre en Francia.

Más información
El ataque contra los juzgados de Bergara se produce en pleno proceso de ilegalización de ANV
Egibar dice que el Gobierno y ETA se reunieron en la campaña de las municipales

Esta nueva sustancia fue la empleada también en el barril de cerveza con 35 kilos de explosivo encontrado el pasado 31 de enero en la localidad vizcaína de Getxo. Las mismas fuentes han atribuido el atentado de esta madrugada al comando Vizcaya de ETA.

La explosión, que ha causado importantes daños en la puerta del juzgado, los comercios cercanos y vehículos aparcados en las inmediaciones, se produjo a las 00.20 de hoy, veinte minutos después de que una llamada anónima a los bomberos de Oñate alertara de la colocación del artefacto. Es la sexta ocasión en la que se atenta contra los Juzgados de Bergara.

Joven encapuchado

En las grabaciones de las cámaras de seguridad se ve cómo un joven que ocultaba su cara con una capucha dejó a las 23.40 dos mochilas con los explosivos junto a la puerta del inmueble y abandonó el lugar rápidamente.

Momentos antes de la explosión, agentes de la policía autónoma vasca desalojaron el edificio, que en ese momento estaba ocupado únicamente por los vigilantes de seguridad, por lo que no se registraron daños personales.

"Se ha movido toda la casa"

"Se ha movido toda la casa, ha sido un susto como nunca", ha explicado un vecino de 65 años de la calle de San Pedro de Bergara. Los cristales diseminados por el asfalto plasmaban esta mañana la magnitud de la explosión, que ha desencajado ventanas de las viviendas próximas, ha destruido lunas de comercios y ha causado visibles daños en decenas de coches aparcados en las proximidades del juzgado.

Otros afectados se han llevado la sorpresa esta mañana, como una carnicera residente en Antzuola, quien se ha pegado "un susto" cuando ha acudido a abrir su negocio. "Ahora tendré que ir a la Ertzaintza porque la puerta de la carnicería tiene todo el cristal roto", ha lamentado.

Este atentado es el primero de 2008, y el tercero desde el pasado mes de noviembre contra instalaciones de la Administración de Justicia en País Vasco. El último atentado perpetrado por los terroristas se produjo el pasado 24 de diciembre, cuando una bomba con cinco kilos de explosivo estalló en los Juzgados de Paz de Sestao (Vizcaya).

Ezker Batua: "Postura victimista" de la izquierda 'abertzale'

Esta mañana se han sucedido las reacciones tras el nuevo atentado de ETA. Ezker Batua (EB), uno de los partidos que forman el gobierno tripartito vasco, ha manifestado su más "enérgica condena" y ha exigido a la izquierda abertzale que, en vez de mantener una "postura victimista", reaccione y exija a ETA el cese inmediato de la violencia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha instado a la alcaldesa de Bergara, de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a "ponerse del lado de la ciudadanía" y "decir no a estas salvajadas" que causan "hartazgo y repulsa". Luesma, en un comunicado, ha enviado al Poder Judicial "un nítido mensaje de apoyo y solidaridad". En la misma línea se ha expresado el líder del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, quien ha mostrado su estupor porque "es desconcertante que ante un brutal atentado de Al Qaeda todos seamos capaces de decir no a los violentos", pero en el País Vasco hay "cargos públicos que no se conmuevan ante el dolor y el miedo que provoca ETA".

Mientras, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha asegurado que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -cuya actividad ha suspendido hoy el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- "aplauden" el atentado. Barrio, en los pasillos del Parlamento vasco, ha lamentado, "una vez más", que los jueces hayan sido objeto de "la presión violenta de ETA y del nacionalismo radical".

REUTERS
El consejero de Justicia ha visitado los juzgados de Vergara donde ha estallado una mochila bomba.Vídeo: ATLAS

Un combustible usado en aeromodelismo

El nitrometano -del que ETA robó 2.000 litros de una planta química de Francia el pasado octubre- es un combustible usado en aeromodelismo y fue empleado en 1995 en un atentado contra un edificio gubernamental en Oklahoma City (EE UU), en el que murieron 168 personas. Este material puede utilizarse para mezclas explosivas, pero antes debe combinarse con algún tipo de sustancia gelatinosa. Además, este explosivo requiere, según los expertos, el uso de un detonador para hacerlo estallar, y una fuente de alimentación, como la batería de un móvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_