Angelina Jolie pide más ayuda para los deplazados iraquíes
La actriz ha visitado la 'zona verde' de Bagdad para reunirse con militares estadounidenses
La actriz estadounidense, Angelina Jolie, ha visitado este jueves la "zona verde" de Bagdad, el complejo militar fortificado en el que se encuentran las fuerzas americanas para pedir ayuda internacional concreta para los dos millones de iraquíes que han sido desplazados de su hogar tras la guerra. "No parece haber un plan coherente de ayuda", dijo la actriz a la cadena de noticias CNN. "Hay mucha buena voluntad y mucha discusión sobre los refugiados, pero hay muchas cosas por hacer y muchas piezas que unir", afirmó.
En su papel de embajadora de buena voluntad para el Alto Comisonado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Jolie se ha reunido con funcionarios de la ONU, la embajada y el ejército americanos. "Está aquí con plena capacidad para hablar con funcionarios del gobierno, militares y gente de la ONU sobre refugiados y desplazados" afirmó ayer Staffan de Mistura, el enviado de Naciones Unidas a Bagdad, que se entrevistó por más de 30 minutos con la actriz. "Estoy sorprendido por lo bien informada y documentada que está", dijo Mistura tras la reunión.
Es la segunda vez que la actriz y activista visita Irak. La primera fue en agosto pasado, cuando aprovechó para reunirse con varios damnificados en Damasco, capital de Siria, país vecino.
Cerca de 2.2 millones de iraquíes han dejado sus hogares huyendo de la guerrilla sectaria que enfrenta a chiíes y suníes, y que ha puesto al país al borde de la guerra civil. La Media Luna Roja (Cruz Roja) de Bagdad señala que entre un millón y medio y dos millones de personas han huido a Siria y otro tanto a Jordania. Se calcula que el mismo número ha sido desplazado en el interior del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.