Madrid, sin ayudas a la emancipación
Ningún madrileño logra la paga del Gobierno en el primer mes de aplicación.- Chacón culpa a Aguirre por no haberle comunicado aún todas las solicitudes mientras el Gobierno regional denuncia "serios problemas" para tramitar la ayuda
El Ministerio de Vivienda comenzará a pagar en 15 días la Renta Básica de Emancipación a los 1.880 jóvenes de entre 22 y 30 años cuya solicitud ha sido aceptada ya por las comunidades autónomas, según ha anunciado hoy la ministra, Carme Chacón. De estos 1.880 afortunados, ninguno vive en Madrid, y eso que el departamento de Chacón calculaba en 50.000 los potenciales beneficiarios de la región. El caso es que se han presentado 17.000 solicitudes pero sólo se han registrado en el sistema 4.161, de las que ha sido tramitada una única petición que, encima, ha sido rechazada. Vivienda culpa al Gobierno regional de no haberle comunicado aún todas las solicitudes mientras el Ejecutivo de Esperanza Aguirre denuncia "serios problemas" para tramitar la ayuda. Los perjudicados, los jóvenes.
El Ministerio de Vivienda ha contabilizado en toda España 33.199 solicitudes de la renta de emancipación desde su entrada en vigor, el pasado 2 de enero, si bien sólo se han producido hasta el momento 1.880 resoluciones positivas, un 5,6% del total, que percibirán el abono efectivo de los 210 euros en un plazo de 15 días. Según el balance ofrecido hoy por la propia Chacón, de estos 1.880 contratos con derecho a ayuda -cifra muy inferior al número de jóvenes que se verán beneficiados, al ser contratos compartidos en muchos casos porque sólo se concede una ayuda por vivienda- más de la mitad se localizan en Galicia (731), seguida de Andalucía (372), Asturias (255), Castilla-La Mancha (185) y La Rioja (137).
El resto de las resoluciones positivas definitivas y provisionales se destinarán a Comunidad Valenciana (78), Cantabria (67), Extremadura (30), Aragón (15), Murcia (5), Canarias (3), Cataluña (2). Ningún madrileño ha conseguido las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales ofrecidas por el Gobierno central, puesto que, de 4.161 solicitudes presentadas, sólo una ha sido tramitada y, tras su evaluación, ha sido rechazada por Vivienda. Las 19 oficinas de la Comunidad de Madrid han recogido las solicitudes de los ciudadanos desde el 2 de enero, pero durante el primer mes de vigencia de la normativa no se ha resuelto ningún expediente de forma favorable. Según la ministra, estas cifras se deben a que el Gobierno regional no ha comunicado aún todas las resoluciones, al tiempo que ha subrayado que las autonomías tienen dos meses para presentar las solicitudes.
Cruce de acusaciones
Por su parte, la Consejería de Vivienda de Madrid ha denunciado que está teniendo "serios problemas" para tramitar las solicitudes. Según fuentes de este departamento, hay problemas para tramitar las solicitudes por el sistema informático facilitado por el Ministerio y porque aún no tienen acceso los datos de la Seguridad Social y de Hacienda. Así, por el momento, la Comunidad de Madrid no está en disposición de dar el visto bueno a las solicitudes y "reconocer el derecho a recibir la ayuda" de los jóvenes que han pedido la ayuda. Estas palabras contrastan con las de la ministra de Vivienda, quien ha subrayado que la tramitación de las ayudas "está funcionando correctamente, sin inconvenientes destacables".
Desde la Consejería indican además que el Ministerio ha convocado para el 7 de febrero a los empleados públicos de la Comunidad a un curso de formación para explicarles cómo se usa el sistema informático. Desde la entrada en vigor de la Renta Básica de Emancipación el 2 de enero, unos 17.000 jóvenes de la región ya han presentado su solicitud en las oficinas de la comunidad, si bien sólo 4.161 se encuentran ya registradas en el sistema informático, explica la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño. Los datos aportados hoy por el Ministerio revelan que la mayoría de las comunidades, salvo Madrid, han acelerado el proceso, lo que ha permitido el adelanto de los abonos .
Lo cierto es que no todas las regiones informan al mismo ritmo. Así, la razón de que el número de resoluciones positivas sea muy inferior al de solicitudes no se explica por que muchas de ellas estén siendo rechazadas, ya que de las 1.932 resoluciones emitidas, 1.880 (97%) han resultado positivas y 52 negativas (3%), sino por que algunas comunidades como Baleares, Castilla y León, Navarra, País Vasco o Madrid están dejando el trabajo para el final y aún no han comunicado las resoluciones positivas. En cualquier caso, Chacón no se ha mostrado preocupada por estos retrasos por cuanto estas comunidades están dentro del plazo establecido y confió en que, poco a poco, irán remitiendo la información correspondiente a estas resoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.