Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El debate sobre quién debe emitir el debate

El PSOE propone que todas las televisiones emitan los cara a cara entre Zapatero y Rajoy con una señal única.- El PP quiere que sólo se celebren en Antena 3 y Telecinco

El PSOE ha propuesto hoy que los dos debates electorales entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se retransmitan a través de una "señal institucional" única, que se ofrezca gratuitamente a todas las cadenas de televisión sin excepciones. Anteriormente, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, había apostado por celebrar los dos cara a cara en Tele 5 y Antena 3, por ser las cadenas con mayores audiencias y por repetir un modelo que ya "sirvió" en las elecciones de 1993, en los debates entre Felipe González y José María Aznar.

La mayoría de las cadenas de televisión han recibido "con cautela" las declaraciones de PSOE y PP. Cuatro ha pedido que ambos partidos acuerden "una señal única y neutral", disponible para todas las cadenas, sobre los dos debates cara a cara que han pactado y que se celebrarán durante la campaña electoral, mientras que fuentes de La Sexta dicen temer que el PP quiera "jugar sucio" en este asunto. Responsables de Telecinco han señalado que continúan con la misma confianza en que el debate se celebre en su cadena, dado el interés que siempre han mostrado por albergar este cara a cara y han explicado que las declaraciones de Elorriaga suponen una "buena noticia".

El objetivo del PSOE, según han difundido en un comunicado, es no favorecer ni vetar a nadie, sino servir "al interés general", por lo que no suscribirá con el PP acuerdos que supongan "discriminar entre cadenas de televisión". En opinión de los socialistas, no hay ninguna razón para que los partidos elijan a unas cadenas de televisión y excluyan a otras, puesto que los debates son acontecimientos de interés general.

Por contra, para Elorriaga lo "lógico" es acudir a la cadena de mayor audiencia -Tele 5- y a aquélla que tiene más audiencia en los servicios informativos -Antena 3-. En su opinión, se debe repetir el modelo de 1993, año en el que además las televisiones privadas no tenían las actuales audiencias, ha indicado. "Si nos sirvió en 1993 hacer así los debates, no terminamos de entender por qué no se puedan hacer ahora".

Los responsables de Cuatro han defendido expresamente en un comunicado "una señal única y neutral sobre los debates", posición que coincide con la de La Sexta. "Si se ofreciera esta señal se vería qué televisiones estarían dispuestas de verdad a servir a la opinión pública y cuáles han estado tratando de garantizarse una sustanciosa audiencia a costa de las demás televisiones y de los ciudadanos", indica el comunicado de Cuatro.

"En lo que se refiere a las televisiones, tanto públicas como privadas, deberían reconocer, para facilitar la tarea a los dos partidos sobre la decisión que tienen que tomar, que no les asiste ningún derecho adquirido", añade Cuatro en su explicación. La Corporación Radio Televisión Española ofreció ayer gratuitamente la señal de un posible debate electoral entre Zapatero y Rajoy en Televisión Española a las televisiones autonómicas y locales públicas.