Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cantabria se conecta con la Meseta con el tramo de autovía más caro de España

La comunidad logra su reivindicación histórica gracias a la apertura de la A-67. ?Cada kilómetro ha costado 16 millones de euros

Cantabria ha visto este jueves cumplida su reivindicación histórica de estar conectada por autovía con la Meseta gracias a la apertura del tramo de la A-67 entre Molledo y Pesquera, que ha resultado el más caro construido hasta la fecha en España, con un coste de 16 millones de euros por kilómetro.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido este jueves en los alrededores de la localidad de Molledo a la puesta en servicio de este tramo de autovía, que tiene una longitud de 11,6 kilómetros, la ha construido Ferrovial y ha costado 200,27 millones de euros, incluidas las expropiaciones

Su coste por kilómetro, que cuadruplica la media de las autovías en España, se debe a la gran complejidad técnica del tramo, que incluye cinco viaductos, entre ellos el de Montabliz, que se ha convertido en el puente más alto de España y el sexto de Europa, al cruzar el cauce del río Bisueña a 145 metros por encima del suelo.

La ministra ha reconocido que "la fuerte demanda y presión social" que había para que se construyera esta obra estaba justificada por los beneficios económicos que va a generar la autovía, por la vertebración social y territorial que supone y porque "tendrá un efecto directo en la vida de los ciudadanos".

"Autovía de la Meseta. Una gran obra del PP"

"Hoy completamos toda la Autovía de la Meseta en Cantabria, que no es poco", ha afirmado la ministra, quien ha subrayado que una vez más el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumple "la palabra dada". Durante su intervención, ha respondido a su antecesor en el cargo, Francisco Alvarez Cascos (PP), quien en una tribuna libre publicada en un medio regional ha recordado que esta obra la inició el Gobierno de José María Aznar.

Además, este partido ha insertado en varios medios regionales un anuncio con el lema "Autovía de la Meseta. Una gran obra del PP", en el que asegura estar muy orgulloso de esta actuación "aunque la inauguren otros con dos años de retraso".

La ministra ha dicho, "en honor a la verdad", que aunque las obras se licitaron en diciembre de 2002, con el Gobierno del PP, 17 meses después su ejecución se situaba en el 4 por ciento, un ritmo que, según sus cálculos, hubiera retrasado la conclusión 35 años.