_
_
_
_

Ghana, Grewia o Gwet

El Zoo de Madrid pide a los niños que elijan uno de estos tres nombres para la cría de gorila que acaba de nacer

El bebé gorila ya pesa tres kilos.
El bebé gorila ya pesa tres kilos.DANIEL HERNANZ / ZOO ACUARIUM DE MADRID

El Zoo de Madrid ha informado hoy de que el pasado 20 de diciembre se produjo todo un acontecimiento: Gorka, una de las gorilas, parió una cría hembra de un kilo y medio. Ya tiene más de un mes de vida y su crianza transcurre con total normalidad. Tanto Gorka, de 12 años y que llegó a Madrid en 2004 procedente del Zoo de Budapest, como el padre, Malabo, de 16 años y nacido aquí en 1991, se están comportando como unos padres amorosos y dispuestos en el sentido animal de las palabras: él, protector y vigilante, ella, solícita y cuidadosa. Hace más de 16 años que no había en Madrid un bebé viable de esta especie en grave peligro de extinción porque la última, nacida en 2006, murió antes de los 15 días de vida.

Tras superar su primer mes de vida, la gorilita pesa ya tres kilos y es alimentada por su madre cada 5 ó 6 horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta el año y medio, momento en el que comenzará a tomar frutas y verduras. El periodo de gestación de los gorilas es de ocho meses, tras los cuales suele nacer una sola cría. Las crías de gorila van "pegadas" a sus madres hasta que alcanzan 18 ó 24 meses y son dependientes de sus progenitoras hasta los 4 ó 5 años. Se convierten en adultos a los 8 años en el caso de las hembras y a los 12 años cuando se trata de un macho.

Los otros dos miembros del grupo de gorilas del Zoo, las hembras Coco y Banga, están teniendo un buen comportamiento respecto a la cría aunque algo diferente entre ellas. Coco se ha separado del grupo y parece que no esta muy interesada, mientras Banga está siguiendo la experiencia con un enorme interés. Esto supone un gran avance para una futura maternidad de Banga, ya que los gorilas aprender ciertos comportamientos, entre ellos los cuidados maternales, viéndolo hacer a sus congéneres.

Sólo 350 ejemplares en Europa

Este nacimiento se produce dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que el Zoo de Madrid participa. Los programas EEP aúnan esfuerzos para conservar especies amenazadas como el gorila, que está en grave peligro de extinción y del que sólo viven unos 350 ejemplares en las instituciones zoológicas europeas.

Fuentes del Zoo han explicado a esta web que el nacimiento es todo un éxito, hace más de 16 años que Madrid no tenía una cría de gorila que se desarrolla con éxito. En junio de 2006 nació, precisamente de los mismos padres, una cría prematura débil y que no mamaba. Murió antes de alcanzar el medio mes de vida. Con anterioridad, las últimas crías que sí llegaron a adulto tras nacer en estas instalaciones en 1992 son Coco y Banga.

Como suele hacer con sus nuevos habitantes nacidos en sus instalaciones, el Zoo propone a los niños que pongan nombre a la cría. Aunque nos gustaría poder llamarla Maguila en honor al personaje de Hanna-Barbera, el Zoo propone tres entre los que hay que elegir: Ghana (se pronuncia Gaana), país del África occidental; Grewia (Grevia), nombre de una planta que usan los chimpancés y gorilas para pescar termitas, y Gwet (Güet), que significa "esfuerzo" en camerunés.

¿Por qué todos los nombres empiezan por la g? Porque es costumbre que el nombre de las crías comience por la inicial del nombre de su madre con el fin de facilitar la rápida identificación de las líneas familiares. Para la hermana que murió en 2006, el Zoo propuso los nombres de Gosha, Gelai y Gombe, que son el nombre de una etnia, de un volcán y de un parque natural en Tanzania. Los más pequeños podrán enviar sus sugerencias mediante correo electrónico o carta hasta las próximas vacaciones de Semana Santa, momento en el que se dará a conocer el nombre y se pondrá una pequeña placa recordatoria en la instalación. Entre los niños que hayan participado se sortearán cinco pases del Zoo para que puedan ver los progresos de la cría durante un año.

La cría, dormida en el regazo de <i>Gorka</i>.
La cría, dormida en el regazo de Gorka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_