Marlaska imputa a cuatro independentistas gallegos por quemar una foto del Rey
El magistrado les acusa de injurias graves a la Corona por los hechos ocurridos en diciembre durante una manifestación en Vigo
El juez Fernando Grande-Marlaska ha acusado a cuatro jóvenes independentistas gallegos de un delito de injurias graves al Rey por quemar una figura del monarca durante una manifestación celebrada en Vigo el pasado 6 de diciembre. La quema de la foto se produjo al término de la manifestación convocada por el grupo independentista Causa Galiza a favor de la autodeterminación y contra la Constitución española.
La última vez que la Audiencia Nacional dictó una sentencia por unos hechos similares fue el pasado 20 de noviembre cuando condenó a dos jóvenes, acusados de quemar una foto de los Reyes durante una visita del monarca a Girona, a una multa de 2.730 euros cada uno.
El delito de injurias graves al Rey está castigado con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel. Los cuatro acusados- -Alejandro Bolívar, Santiago Méndez, Christopher Machado y José Carlos Peña han comparecido hoy ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, en un interrogatorio en el que Bolívar se ha autoinculpado de los hechos y ha eximido de toda responsabilidad a sus otros tres compañeros. De acuerdo con el auto de procesamiento, fue éste quien, con la cara tapada, quemó una imagen de Don Juan Carlos a tamaño real, mientras que los otros tres transportaron la imagen en un carrito y ocultaron las prendas con las que se había ocultado el rostro el autor de la quema.
El juez considera que las referencias a la sangre del Rey han sobrepasado "el núcleo intangible de la dignidad de la persona", de forma que las expresiones sobre "la preferencia de transmitir el SIDA a los propios hijos", no sólo suponen una manifestación de "menosprecio", sino un deseo de "destrucción" de la persona. Para el magistrado, estas declaraciones han rebasado "el límite de lo tolerable como necesario en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".
Por ser el delito que les imputa -penado con un máximo de dos años de cárcel- inferior a los nueve años de prisión, Grande-Malaska tramitará la causa por el procedimiento abreviado y da un plazo al fiscal de diez días para que formule la acusación o pida el archivo de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































