Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía francesa detiene en Hendaya a la presunta etarra Ainhoa Adin Jauregi

La Policía española sospechaba hace unos años que la detenida tenía responsabilidades en el 'aparato militar'

Agentes de la Policía francesa han detenido este martes en Hendaya a la presunta miembro de ETA Ainhoa Adin Jauregi, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La orden de detención parte de la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

Ainhoa Adín, de 36 años, es natural de la localidad guipuzcoana de Irún y se encontraba huida desde que en marzo de 2001, está considerada antigua integrante del 'comando Ibarla', que entre 1994 y 1997 cometió numerosos atentados con el resultado de tres víctimas mortales. Entre los asesinatos que se atribuyen al 'comando Ibarla' se encuentran los del policía nacional Eduardo López Moreno, el 14 de abril de 1995 en la localidad navarra de Endarlaza; de Josefina Corresa Huerta, el 16 de diciembre del mismo año en Valencia, así como del ertzaina Ramón Doral, el 4 de marzo de 1996, en Irún.

La Policía sospecha que desde 2001 Ainhoa Adin Jauregi era una de las responsables del 'aparato militar' de ETA, encargada de proveer de material a los 'comandos' que pasan a España. Sin embargo, ahora se investiga si desarrollaba un papel activo en el organigrama de la organización terrorista.

La captura de Adín Jáuregui, efectuada por agentes de la Brigada de Investigación y Búsqueda (BRI) de Bayona, ha tenido lugar en el domicilio de la presunta etarra a las seis de la mañana. Los efectivos policiales han permanecido un par de horas en el lugar haciendo un registro. Al parecer, Ainhoa Adín residía en esa vivienda desde hacía tiempo.

La detención es consecuencia de una comisión rogatoria dictada por las juezas de París encargadas de los asuntos del terrorismo de ETA derivada de una operación policial realizada en 2004 en Limoges. El 11 de febrero de ese año, a raíz de la captura de los presuntos etarras Jon Kepa Preciado Izarra y Jon González González, la policía francesa descubrió fotografías de Adín con las que, según se sospecha, se iba a elaborar una documentación de identidad falsificada. Desde Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmados este extremo.

El nombre de la presunta a etarra aparece en la lista de los 19 etarras más buscados por las fuerzas de seguridad.