'No' quiere decir 'sí' en Hoyo de Manzanares
Los tres partidos de la oposición pierden la moción de censura contra el PP por el error de una edil al votar
José Antonio Antolínez, del PP, seguirá al frente del Ayuntamiento de la pequeña localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, al menos de momento. Esta mañana, los tres partidos de la oposición han perdido la moción de censura presentada contra él porque una concejal se ha confundido y, al votar, ha dicho no cuando quería decir sí. Aunque ella ha intentado enmendar su error rápidamente, el secretario municipal no ha admitido la rectificación. La concejal, Mari Carmen Martínez, ha confesado que los nervios han tenido la culpa del fallo, que puede terminar siendo decisivo, ya que sólo se puede presentar una moción por mandato. Los perdedores se agarran ahora a una reclamación al secretario.
"Me he puesto muy nerviosa y no he pensado lo que tenía que decir. El secretario no me ha dejado rectificar, pero mi voluntad era decir si y eso es lo que tiene que prevalecer". Así lo ha explicado la propia edil, del Partido Popular Independiente de Hoyo (PPIH), a la cadena SER. Su error ha dado al traste con la moción de censura que había presentado su grupo junto a PSOE e IU contra el alcalde de este pueblo de unos 5.000 habitantes situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, a unos 37 kilómetros de Madrid capital. La corporación municipal está compuesta por 13 concejales divididos entre los cuatro concejales del PP, tres del PPIH, dos de Agrupación Independiente (AI), dos de PSOE y dos de IU.
La moción de censura va de error en error, ya que estaba prevista para el sábado, pero un fallo a la hora de fijar la fecha del pleno provocó que fuera aplazado a hoy lunes al mediodía. La sala de exposiciones de la casa de cultura, convertida en salón de plenos y abarrotada de público, ha sido el escenario del pleno que se ha celebrado para debatir y votar la moción de censura. Tras el debate de los grupos políticos, que se ha prolongado durante más de una hora, han comenzado las votaciones y cuando le ha llegado el turno, la edil del PPIH ha rechazado en un primer momento la moción, aunque ha rectificado automáticamente antes de que ningún otro concejal tomara la palabra.
Una "situación caótica"
El resultado de la votación ha sido de cinco votos en contra, emitidos por Martínez y los ediles del PP y de Agrupación Independiente, y seis a favor de PSOE, PPHI e IU, una proporción insuficiente para sacar adelante la moción de censura, que requería mayoría absoluta, según ha dictaminado el secretario municipal. El voto negativo de la concejal independiente ha sorprendido a cientos de vecinos de los dos bandos, que han asistido al pleno convencidos de que la oposición había alcanzado el consenso y un acuerdo para gobernar. De hecho, habían hecho público el texto del pacto. Los tres partidos iniciaron conversaciones para promover la moción de censura a principios del mes de diciembre ante la "situación caótica" y de "ingobernabilidad" que aseguraron se vivía en el Ayuntamiento.
El pacto de gobierno planteaba, como "primera medida", "la rebaja sustancial" de los sueldos y de las compensaciones por asistencia de los concejales por todos los conceptos. Así, el alcalde cobraría 36.000 euros al año, y los concejales liberados, de los que se admitirían como máximo dos, 26.000. En cuanto al programa de gobierno, tenían previsto decretar una congelación de impuestos para 2008. Asimismo, se proponían la ampliación de una biblioteca municipal, una radio local, un teatro municipal, un nuevo equipamiento deportivo y mejora de los existentes, un nuevo centro de primaria y libros de texto gratuitos, entre otras propuestas.
El candidato del PPHI, José Ramón Regueiras, que habría sido el alcalde de prosperar la moción, ha descartado toda posible intencionalidad en el error, es decir, que el voto negativo de su compañera fuera una maniobra para abortar el cambio de gobierno. Los perdedores han anunciado que presentarán una diligencia en el Ayuntamiento para que el secretario dé su brazo a torcer y recoja en el acta del pleno la equivocación y, a partir de ahí, estudiarán una posible impugnación, ya que no se pueden presentar dos mociones de censura en el mismo mandato. Al no prosperar la iniciativa, Antolínez continúa siendo alcalde con sólo dos concejales, ya que uno dimitió en noviembre y no ha sido sustituido. Los dos ediles de AI, que han gobernado en minoría con el PP desde las pasadas elecciones, han cesado hoy en sus responsabilidades de gobierno pero no han renunciado a sus actas de concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.