Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edad mínima para conducir ciclomotores aumenta a 15 años

El Consejo de Ministros aprueba que los conductores con el carné caducado no tengan que volver a examinarse.- En los exámenes teóricos habrá más de una respuesta correcta y se eleva a seis el número de errores permitidos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Reglamento General de Conductores. El nuevo texto refuerza los requisitos exigidos para obtener la licencia de conducción de ciclomotores y el permiso de conducción de motocicletas. Estas medidas, que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de este año, tienen por objeto mejorar la preparación de los conductores de esta clase de vehículos y reducir la alta siniestralidad. La norma aumenta la edad mínima necesaria para conducir ciclomotores a los 15 años (hasta ahora era de 14 años) y a 18 la exigida para transportar pasajeros (hasta ahora era de 16 años). Asimismo, los aspirantes a obtener el permiso de conducción de motocicletas tendrán que someterse a exámenes teóricos y prácticos en vías abiertas a la circulación.

A quienes superen satisfactoriamente el examen se les otorgará, por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, una licencia que les faculte durante seis meses para realizar su formación práctica en vías abiertas al tráfico general. Esta formación se realizará conduciendo una motocicleta bajo la dirección de un profesor de formación vial adscrito a la autoescuela en la que se realice el aprendizaje. Así, los aspirantes al permiso de las clases A1 y A deberán superar una prueba práctica en vías con circulación real, conduciendo sin acompañante, lo que hasta ahora no se realizaba de esta manera. El examinador dirigirá la prueba y dará las instrucciones precisas, por medio de un intercomunicador, desde un turismo que circulará detrás de la motocicleta e irá conducido por el profesor que haya impartido las enseñanzas prácticas de conducción y circulación al alumno.

Asimismo, se aumenta la edad mínima necesaria para obtener la licencia de conducción de ciclomotores a los 15 años y se exige la superación de una prueba teórica y otra práctica en circuito cerrado. Además, se prohíbe que sus titulares transporten pasajeros hasta que tengan 18 años. Antes, la edad mínima para conducir ciclomotores era de 14 años y de 16 para el transporte de pasajeros en esa clase de vehículos.

Las licencias de conducción obtenidas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto continuarán siendo válidas en las mismas condiciones que fueron expedidas y autorizarán a su titular a llevar pasajeros en el vehículo aunque no tenga 18 años.

Renovación de carnés en cualquier momento

El nuevo texto establece que los conductores con el carné caducado no tienen que volver a examinarse. Hasta ahora existía la obligación de renovar el permiso en un plazo máximo de cuatro años; transcurrido ese plazo, había que superar de nuevo las pruebas teóricas y prácticas.

El Gobierno destaca que este cambio se realiza "en respuesta a la demanda de los ciudadanos", que pedían que se pudiera renovar el carné sin límite de tiempo y sin necesidad de examinarse una vez que éste hubiera caducado. Ahora, el único requisito será superar el reconocimiento médico. En cualquier caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que un permiso caducado no habilita para conducir y supone estar cometiendo una infracción grave, sancionada con una multa de hasta 300 euros.

Cambios en el examen teórico

Las respuestas correctas a las preguntas planteadas en los exámenes teóricos podrán ser varias (entre una y cuatro) y no solo una, como hasta ahora. Del mismo modo, se eleva el porcentaje de errores máximos permitidos para poder superar dichas pruebas. Así, para obtener el permiso B de turismos se permitirán 6 errores. En la situación actual, el test consta de 30 preguntas y se permiten 3 fallos.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico consultadas por EL PAÍS estiman que esta modificación no entrará en vigor este año.