La Guardia Civil detiene a cinco personas relacionadas con los GRAPO
La operación ha tenido lugar la pasada madrugada en Madrid, País Vasco y Galicia
La Guardia Civil ha detenido durante la pasada madrugada a cinco personas sospechosas de estar relacionadas con el grupo terrorista GRAPO como parte de una operación antiterrorista dirigida desde la Audiencia Nacional. Dos de las detenciones han tenido lugar en el País Vasco, una en Madrid y otras dos en Galicia. La operación ha sido posible gracias a la documentación intervenida en una operación en Barcelona el pasado mes de junio en la que se dio por desarticulado el último comando operativo de la banda y se detuvo a seis personas.
Los arrestados hoy están acusados de realizar labores de apoyo a los GRAPO como la recopilación de información, propaganda, financiación, captación y formación, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado.
Uno de los apresados en País Vasco es Fernando Rodríguez, quien estuvo en prisión entre 1979 y 1992 por formar parte de la banda terrorista. Ahora forma parte de Socorro Rojo Internacional, un grupo del entorno de los GRAPO que centra su actividad en ayudar a los presos de la organización. En Vitoria ha sido apresado Fernando Cantarrana.
Por otro lado, otro de los detenidos es José Luis Fernández, apresado en Vigo. Fernández colabora con una asociación de apoyo a presos de la organización. El otro apresado en Galicia es Carlos Cela. Por último, la persona detenida en Madrid es Juan Manuel Olarieta, el abogado que, desde hace años, lleva la defensa de los principales miembros de la organización.
Además de las detenciones los agentes han realizado varios registros en los que se han incautado de diversa documentación. Con esta operación, la Guardia Civil ha abortado, según Interior, el intento de reconstruir la estructura de la banda, desmantelada en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.