_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a cinco personas relacionadas con los GRAPO

La operación ha tenido lugar la pasada madrugada en Madrid, País Vasco y Galicia

La Guardia Civil ha detenido durante la pasada madrugada a cinco personas sospechosas de estar relacionadas con el grupo terrorista GRAPO como parte de una operación antiterrorista dirigida desde la Audiencia Nacional. Dos de las detenciones han tenido lugar en el País Vasco, una en Madrid y otras dos en Galicia. La operación ha sido posible gracias a la documentación intervenida en una operación en Barcelona el pasado mes de junio en la que se dio por desarticulado el último comando operativo de la banda y se detuvo a seis personas.

Los arrestados hoy están acusados de realizar labores de apoyo a los GRAPO como la recopilación de información, propaganda, financiación, captación y formación, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado.

Más información
Los GRAPO planeaban el secuestro de un empresario catalán
Detenido en el norte de Italia un histórico miembro de los GRAPO
El grapo Silva Sande, condenado por el asesinato de un coronel

Uno de los apresados en País Vasco es Fernando Rodríguez, quien estuvo en prisión entre 1979 y 1992 por formar parte de la banda terrorista. Ahora forma parte de Socorro Rojo Internacional, un grupo del entorno de los GRAPO que centra su actividad en ayudar a los presos de la organización. En Vitoria ha sido apresado Fernando Cantarrana.

Por otro lado, otro de los detenidos es José Luis Fernández, apresado en Vigo. Fernández colabora con una asociación de apoyo a presos de la organización. El otro apresado en Galicia es Carlos Cela. Por último, la persona detenida en Madrid es Juan Manuel Olarieta, el abogado que, desde hace años, lleva la defensa de los principales miembros de la organización.

Además de las detenciones los agentes han realizado varios registros en los que se han incautado de diversa documentación. Con esta operación, la Guardia Civil ha abortado, según Interior, el intento de reconstruir la estructura de la banda, desmantelada en los últimos años.

Fernando Rodríguez, Fernando Cantabrana (arriba de dcha. a izqda.), José Luis Fernández y Carlos Cela (ambos abajo), cuatro de los miembros de los GRAPO detenidos hoy.
Fernando Rodríguez, Fernando Cantabrana (arriba de dcha. a izqda.), José Luis Fernández y Carlos Cela (ambos abajo), cuatro de los miembros de los GRAPO detenidos hoy.
Las detenciones se han practicado en Madrid, Pontevedra, La Coruña, Alava y VizcayaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_