_
_
_
_

La familia busca a Mari Luz en Madrid

Su padre ve "poco serio" que la policía maneje "los mismos" datos que en el primer día de la desaparición de la niña

El padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, acudió ayer por la tarde a la concentración convocada en Madrid para pedir la vuelta a casa de su hija de cinco años, que permanece desaparecida desde hace nueve días. Se la vio por última vez el día 13 cuando a las cuatro y media de la tarde, cuando fue a comprar chuquerías a un quiosco cercano a su casa. Cortés confía en lograr el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de "algún" miembro de la Casa Real.

Más información
Crece el absentismo por el 'caso Mari Luz'

El acto, convocado por la Iglesia Evangélica Filadelfia y apoyado por el Movimiento contra la Intolerancia y por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado a partir las cinco de la tarde en la Plaza Mayor. En la concentración ha participado un grupo de niños que ha cantado El color de la piel no importa, y leyó un manifiesto. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quiso recordar a otros niños desaparecidos en España: "Estamos viviendo una epidemia de desapariciones de niños que es una cosa tremenda, que rompe el corazón y que nos hace preguntarnos qué está pasando".

Pese a que esta protesta está convocada en toda España, el padre de Mari Luz eligió ir a Madrid porque, si él puede desplazarse hasta la capital española, "las altas autoridades de este país también pueden hacerlo para pedir que Mari Luz vuelva a casa". En el caso de Huelva, la manifestación ha partido desde la casa de Mari Luz en la plaza de la Rosa hasta el Ayuntamiento de la capital, lugar en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto y se han soltado tres palomas: por Mari Luz, por la paz y y por un mensaje de amor de los padres a sus hijos.

Miles de personas en toda España gritan "Que vuelva hoy"

Miles de personas salieron a la calle en toda España para pedir la liberación de la menor desaparecida. Más de 10.000 personas salieron a la calle en Huelva, ciudad donde fue vista por última vez, en la más numerosa de las manifestaciones. En Castilla y León, entre Burgos, León y Valladolid, salieron unas ochocientas personas más. Ante el Ayuntamiento de Logroño, se concentraron 300 manifestantes, y más de 200 personas salieron a la Plaza de España de Badajoz y otras tantas a la de Sant Jaume, en Barcelona.

En Granada, se concentraron unas 250 personas, según la Policía Local, bajo el lema: Juntos por la liberación de Mari Luz. En la marcha han coreado lemas como "España entera queremos a Mari Luz", "Que vuelva hoy" o "Mari Luz es nuestra hija". En Cádiz, unos 150 manifestantes han pedido "que no decaiga la búsqueda, que se empleen todos los medios necesarios para ello y que nos devuelvan a Mari Luz". Alrededor de un centenar de miembros de la Iglesia Evangélica han secundado el llamamiento en la plaza de Cort de Palma.

Cortés mostró su "rabia" y a considerar "poco serio" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "sigan barajando los mismos datos que en el primer día de la desaparición", por lo que pidió responsabilidades, igual que él "se las piden en su trabajo". Después de la manifestación, la familia anunció que contactará con una agencia de detectives privados para que colaboren en las investigaciones. Cortés dijo que hay dos empresas que se han puesto en contacto con él, al tiempo que existe otra tercera de fuera de España que "está interesada en el caso".

El padre de Mari Luz, después de pedir a la sociedad colaboración y aportación a la cuenta bancaria abierta en el BBVA por la búsqueda de su hija, aludió a una nueva información policial que apunta a que la menor cruzó la carretera una vez que compró en el quiosco. Su padre sostiene que "no pudo hacerlo sola porque lo tiene terminantemente prohibido". La búsqueda de Mari Luz se ha ampliado hoy hasta los términos municipales de Gibraleón y Trigueros desde la carretera de La Ribera, mientras más de 50 efectivos municipales rastrean el Paseo Marítimo de Huelva.

Bomberos del consorcio provincial de Huelva continúan con las labores de búsqueda.
Bomberos del consorcio provincial de Huelva continúan con las labores de búsqueda.EFE
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña desparecida en la provincia de Huelva el pasado 13 de enero, sostiene un cartel con la foto de su hija en la concentración celebrada esta tarde en la Plaza Mayor de Madrid.
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña desparecida en la provincia de Huelva el pasado 13 de enero, sostiene un cartel con la foto de su hija en la concentración celebrada esta tarde en la Plaza Mayor de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_