Al menos 68 heridos en tres accidentes múltiples en la A-42

Reabierto el tráfico en la autovía en ambos sentidos tras retirar el centenar de vehículos implicados.- Los siniestros, causados por la niebla y la curiosidad

Vista de uno de los siniestros desde un puente.
Vista de uno de los siniestros desde un puente.

Más de un centenar de vehículos, entre ellos un autobús y tres camiones, se han visto implicados esta mañana en tres colisiones múltiples ocurridas en ambos sentidos de la autovía A-42, que une Madrid con Toledo, en la provincia de Toledo. Al menos 68 personas han resultado heridas, de las cuales ocho están graves y una muy grave. Detrás de los tres aparatosos siniestros está la intensa niebla y la curiosidad de los conductores. Los accidentes han obligado a cortar la vía entre los kilómetros 42 y 50. A las 14.50 se ha reabierto al tráfico en sentido Toledo y Madrid. Yo, periodista: ¿Has sido testigo? Cuéntanoslo | Consulta el estado del tráfico y el tiempo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la primera colisión en cadena ha tenido lugar a las 8.30 en sentido Madrid. Una hora más tarde, en sentido contrario y prácticamente a la misma altura de la autovía (en el kilómetro 50), se ha producido la segunda colisión múltiple, al parecer causada también por la niebla, a lo que se ha sumado la curiosidad de los conductores que se quedaban mirando los coches que habían chocado en el otro lado de la vía. Un tercer accidente se ha producido horas después en la misma autovía Madrid-Toledo A-42, según últimos datos de la Guardia Civil de Tráfico.

La Delegación del Gobierno informa de que este nuevo accidente múltiple se ha producido entre los kilómetros 36 al 45 de la A-42, sentido Toledo, y también por causa de la niebla. Por el momento, no hay conocimiento de fallecidos ni de heridos de gravedad en esta tercera colisión. Los siniestros han obligado a cortar la autovía en ambos sentidos, aunque a las 13.30 ha sido restablecido parcialmente en sentido a Toledo y a las 14.50 en su totalidad. Entretanto, se desviaba el tráfico entre los kilómetros 49 al 43, a través de la localidad de Cabañas de la Sagra (Toledo).

"Ha habido mucha suerte"

Para las personas que tuvieran que viajar de Toledo a Madrid en coche, la Delegación recomendaba utilizar como alternativa la autopista de peaje AP-41. Además había otros itinerarios alternativos a través de las carreteras CM-4001 (Toledo-Mocejón) y por la CM-4003 (Bargas-Valmojado/A-5). Alrededor de 35 efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Toledo, Illescas, Parla, Getafe y Aranjuez, así como y grúas particlares llamadas por el Servicio de Emergencias 112 han trabajado para evacuar y retirar vehículos. Según fuentes del servicio de Emergencias, entre los vehículos accidentados hay un autobús de viajeros y al menos tres camiones, de los cuales uno transportaba mercancías peligrosas (argón y gas C15), aunque se ha descartado que haya riesgo de fuga.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, ha informado de que un total de 68 personas han sido atendidas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en el Centro de Especialidades de Illescas. De ellas, ocho revisten gravedad, y otra joven se encuentra muy grave, con traumatismo cranoencefálico. Según ha detallado el consejero de Sanidad, de estas 68 personas que han sido atendidas, 54 fueron derivadas al hospital toledano, 11 al centro de Illescas, y las tres restantes han sido trasladadas y atendidas en centros de Madrid.

Ocho están en estado grave, y otra más, una mujer joven de entre 25 y 30 años, en estado muy grave, con traumatismo craneoencefálico. La chica está siendo operada en el Virgen de la Salud y posteriormente será trasladada a la UCI. Sabrido ha explicado que se ha habilitado un teléfono para los familiares de los heridos y para afectados (638-226-217), y que en un primer momento todo el Servicio de Urgencias del hospital toledano ha suspendido la actividad quirúrgica prevista, redistribuyendo al personal, que se ha puesto a disposición del coordinador del Servicio de Urgencias.

No obstante, como finalmente no todos los heridos por las colisiones han necesitado intervenciones quirúrgicas -la mayoría sufría fracturas y contusiones-, se ha vuelto a abrir la actividad en dos quirófanos. El consejero ha admitido que es la primera vez que el Hospital Virgen de la Salud afronta una situación de estas características, y ha considerado que ha sido "mucha suerte" que, en un siniestro de este calibre, no se haya producido ningún fallecimiento.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS