Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA anuncia "largos años de conflicto" en el diario 'Gara'

En una entrevista, la banda terrorista acusa a Zapatero de "tomar la misma senda de González y Aznar"

La banda terrorista ETA ha concedido una entrevista al diario Gara, que se publica hoy sábado, en la que la organización violenta anuncia "largos años de conflicto" y se marca los ejemplos de Escocia y Kosovo como el camino a seguir hacia la independencia. ETA, que ha difundido dos comunicados en los últimos meses, ya concedió una entrevista el pasado mes de abril al mismo diario.

En aquella ocasión, ya cometido el atentado de Barajas (en el que murieron dos personas) pero antes del anuncio de la ruptura de la tregua, los portavoces de la banda se mostraban dispuestos a asumir "compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia".

Nueve meses después, la banda justifica sus atentados en Balmaseda y Capbreton (en el que murieron dos Guardias Civiles) avisa de "los militantes del PSOE deberían reflexionar sobre las consecuencias que acarrean para todos esas situaciones". Los terroristas culpan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de seguir la senda de los ex presidentes González y Aznar y de haber perdido "una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna, para dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee". Para ETA, el Estado español "no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática".

La organización arremete también contra el Gobierno de Sarkozy, del que afirman que ha "incrementado la represión, tal como nos lo demuestran las detenciones de los últimos meses". "Los mandatarios de Francia están cayendo en el mismo error que el Gobierno español".

Para los terroristas, la situación política en Escocia y Kosovo muestra que sus aspiraciones no son utópicas: "No estamos hablando de utopías. Un pueblo, para garantizar su supervivencia, debe saber estructurarse, y es en ese contexto donde situamos al nuestro: soberano, con su propio Estado".

La banda también se refiere a la consulta popular planteada para este año por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que califican de "nuevo fraude", y a las próximas elecciones generales: "Lo fundamental no es si está el PSOE o el PP, sino que el Estado español reconozca los derechos de Euskal Herria", dicen los portavoces de la banda.