_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional condena al etarra Guridi a 30 años de prisión por el asesinato de Luis Portero

El fiscal jefe de Andalucía fue asesinado en octubre de 2000 en el portal de su residencia en Granada

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar a los miembros del "comando Andalucía" de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana el asesinato del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, cometido el 9 de octubre de 2000 en Granada.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal condena además a Olarra Guridi a indemnizar a la viuda y a los cuatro hijos de la víctima con 900.000 euros.

Daniel Portero, uno de los hijos del fiscal jefe de Andalucía declaró ante el tribunal el pasado el pasado 21 de diciembre, y aseguró su padre había solicitado escolta en las semanas anteriores a su asesinato porque sabía que era objetivo de ETA, pero que el Ejecutivo le había denegado la solicitud.

Más información
Detenido un joven en Irún por arrojar pintura roja contra la sede socialista

Olarra, que llegó a ser máximo dirigente de la banda terrorista, se negó a declarar y a participar en el juicio, actitud que ya mantuvo en anteriores procesos y que no tiene mayor trascendencia al estar condenado a más de 1.000 años de cárcel.

Los dos autores materiales del asesinato, Jon Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi-, miembros del comando Andalucía de ETA que en octubre de 2002 ya fueron condenados a 54 años de prisión cada uno por estos hechos, declararon en calidad de testigos. Como en anteriores juicios de dirigentes de ETA, los autores del crimen aseguraron que no conocían a Olarra.

Imagen de archivo del etarra Juan Antonio Olarra Guridi tomada el pasado mes de noviembre durante el juicio por el coche bomba de Gerona en 2001, que mató a un Mosso d'Esquadra
Imagen de archivo del etarra Juan Antonio Olarra Guridi tomada el pasado mes de noviembre durante el juicio por el coche bomba de Gerona en 2001, que mató a un Mosso d'EsquadraATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_