Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de limpieza de Metro sigue indefinidamente tras la ruptura de negociaciones

Suspendida la Primera San Silvestre Subterránea, que la próxima madrugada iba a recorrer varias estaciones

Los sindicatos convocantes de la huelga en el servicio de limpieza del Metro -UGT, CGT, USO, CNT y SUT- y las empresas concesionarias -Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser- no han logrado llegar a ningún acuerdo tras 22 horas de negociación en la sede del Instituto de Salud Laboral. Una vez roto el diálogo, continúa de forma indefinida un paro que cumple hoy su día 13. La situación ha obligado a suspender la Primera San Silvestre Subterránea, que la próxima madrugada iba a recorrer las vías de varias estaciones.

La última reunión entre sindicatos y empresas de limpieza de Metro, la cuarta desde que se inició la huelga, ha sido un fracaso más. La secretaria general de Limpieza de UGT Madrid, Carmen Solera, ha explicado que a las 8.15 horas se han roto las negociaciones, que comenzaron ayer a las 10.00, sin que las partes hayan alcanzado ningún acuerdo ni se hayan citado para reanudar el diálogo. Según Solera, las posturas se "acercaron" en lo que respecta a la conversión de contratos temporales en fijos, pero finalmente los representantes de las concesionarias "retiraron" sus propuestas.

"Nos han estado vacilando", ha dicho la representante de UGT, cuando se cumplen 13 días de huelga. Sandra Alcalde, del comité de huelga, ha denunciado esta tarde que las empresas "han aprovechado la negociación para limpiar mientras estábamos reunidos con gente tanto de Metro como de fuera". Por su parte, las concesionarias no han ofrecido ninguna valoración de la reunión.

"Ahora no nos vamos a rendir"

El comité ha convocado hoy a las 11.30 una asamblea de trabajadores a la que han asistido unos 800 empleados de los 1.500 de la plantilla, según los huelguistas. Les han informado del encuentro con las contratas -Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Ferroser y Eurolimp (Ferrovial)- y han acordado seguir con los paros. "Llevamos ya 13 días, ahora no nos vamos a rendir", según Alcalde. Los trabajadores del servicio de limpieza del Metr demandan, entre otras mejoras laborales, la equiparación salarial de todos ellos independientemente de la empresa para la que trabajen y el cobro de un plus de toxicidad y peligrosidad.

Tras la ruptura de las negociaciones, Metro ha suspendido la carrera que esta madrugada se iba a celebrar en sus instalaciones. Se habían apuntado 60 atletas especializados en carreras de montaña y 10 periodistas, que tenían previsto compedir en la primera San Silvestre Subterránea Internacional. Se trataba de un recorrido de ocho kilómetros entre las estaciones del Metro de Henares y el Estadio Olímpico con el objetivo de fomentar el transporte público, animar a la práctica del deporte y dar a conocer en todo el mundo el proyecto olímpico de Madrid'16.

Esta iniciativa, que tenía que arrancar a las 2.00 horas, cuando el servicio de Metro de Madrid quede interrumpido, intentaba además batir un récord Guinnes, "al celebrarse la primera carrera en el mundo de estas características".