Decenas de antiabortistas se concentran frente a cinco clínicas de Madrid "en defensa de la vida"
Hay Alternativas y HazteOir entregan 5.000 firmas a Aguirre para que cierre dos centros donde se practica la interrupción del embarazo
Unos 150 activistas antiabortistas se han concentrado hoy en la clínica Dator de Madrid desde las ocho de la mañana, y en otras cuatro clínicas madrileñas a las doce del mediodía, para pedir desde una mayor vigilancia a la derogación de la ley del aborto y más medidas de apoyo a la mujer. Los responsables de estos centros han optado por abrir sus puertas e ir a trabajar con normalidad, pero no han dado ninguna cita para hoy para ahorrar a las mujeres el espectáculo de los gritos y los abucheos en su contra. Como en años precedentes este mismo día de los Santos Inocentes, los provida han proferido lemas como "aborto muerte", "aborto asesinato" y "No al aborto".
La Delegación del Gobierno quiso limitar a una las concentraciones simultáneas, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid las autorizó. Además de las protestas, Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, y Gádor Joya, de Hay Alternativa, han entregado esta mañana a la presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, más de 5.000 firmas que solicitan que se investiguen los centros donde se practican abortos en toda la Comunidad y el cierre de las clínicas Isadora y Centro Clínico El Bosque, en la capital.
Mientras, grupos contrarios al aborto se concentran ante la clínica Dator "durante todo el día, desde las ocho de la mañana, al igual que otros años", según han confirmado fuentes de las organizaciones convocantes. Además, el partido Alternativa Española (AES) ha celebrado concentraciones al mediodía ante las clínicas Isadora, Centro Clínico El Bosque, Ginecológica Callao, Centro Médico Pacífico y Clínica Dator, en las que ha pedido "el fin de los conciertos económicos" con estos centros. La protesta ha transcurrido sin altercados. Este mismo partido celebrará esta tarde, a las 19.00, AES ha convocado una manifestación en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
20 personas ante la clínica Dator
La concentración más numerosa se ha visto en la Dator, donde había una veintena de miembros de Provida, que defendían lo que denominaban "la paz intrauterina", y unos 40 de AES. El presidente de Provida Madrid, Jesús Poveda, se ha disfrazado de monje birmano para trasladar sus reivindicaciones. A esta concentración también han acudido miembros de la asociación Red-Madre. Su portavoz, Esperanza Puente, ha pedido "ayuda a las administraciones públicas para conseguir que ninguna mujer se vea avocada a abortar".
Una miembro de Pro-Vida, María Echanove, también ha abogado por la necesidad de ofrecer "soluciones de verdad" a las mujeres con problemas para tener un hijo, como ayudas económicas, psicológicas o laborales. Por su parte, los representantes de AES, que portaban pancartas que rezaban "No al aborto, sí a la vida" o "el aborto es el Herodes del siglo XXI'. También gritaban lemas como '¿cuantas muertes más vais a permitir?" o "el derecho es del niño, no de la madre". Cuando entraban y salían trabajadores, les gritaban "lee, lee", en referencia a las pancartas. En las clínica Isadora han colocado dos velas rojas en la puerta. A pesar de que todas las asociaciones se posicionaban en contra del aborto, hay algunos matices en sus reivindicaciones. Así, mientras Provida pide el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la ley del aborto, AES reclama la derogación de esta norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.