Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro de Madrid usa vídeos de seguridad para denunciar el vándalismo de los huelguistas

La empresa presenta a la policía vídeos de 365 supuestos actos vandálicos cometidos por los servicios de limpieza

La empresa Metro de Madrid ha denunciado ante la Policía 365 actos vandálicos presuntamente cometidos por personal del servicio de limpieza desde que comenzara hace diez días la huelga indefinida convocada por UGT, CGT, USO, CNT y SUT. Un portavoz de Metro ha asegurado que las denuncias van acompañadas de grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad de la red. Por otra parte, la reunión celebrada hoy entre sindicatos y patronal ha concluido sin acercamiento de posturas.

Entre otros hechos, las denuncias se refieren a "bolsas de basuras vaciadas en los andenes", "volcado de grasa y aceite en el suelo junto a los torniquetes", "pintadas", "daños en papeleras", "bloqueo con silicona de las cerraduras de los cuartos donde se guardan los utensilios de limpieza" y "personal de los servicios mínimos vituperado".

Según el portavoz de Metro, ayer aparecieron cristales esparcidos por el acceso de Felipe II a la estación de Goya y un cable de una cámara de seguridad arrancado en la misma estación, así como un colchón tirado en un pasillo de Menéndez Pelayo, y se grabó a "gente vaciando papeleras en la estación de Sol".

Reunión sin resultados

La décima jornada de huelga ha comenzado hoy sin que los sindicatos convocantes y las empresas concesionarias hayan acercado posturas en la reunión de una hora escasa que han mantenido esta mañana.

El portavoz de UGT, Juan Francisco Canseco, ha acusado a los representantes de las concesionarias, Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial), de mantener una posición "inmovilista", "desafiante" y de "poco respeto a los trabajadores y los usuarios" de Metro. Según el portavoz sindical, los trabajadores están "fuertes" y "dispuestos a que la huelga dure lo que tenga que durar".

La convocatoria de huelga busca la equiparación salarial de todos los limpiadores (1.500), independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa y servicio que preste. También, que todos los trabajadores tengan contrato indefinido, el abono de un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad del 20% del salario base, un "ajuste salarial acorde con el incremento real de trabajo" y la jornada de 35 horas semanales, entre otras reivindicaciones.

Canseco ha señalado, tras la reunión de esta mañana, que las empresas "no quieren ni oír hablar del plus de peligrosidad, ni de estabilidad en el empleo" y que para ellas "la equiparación sería en mucho tiempo". Sobre la oferta de mediación efectuada el pasado lunes por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, el portavoz de UGT ha insistido en que los sindicatos sólo quieren "hablar seriamente, negociar y llegar a un acuerdo".