Barcelona, Sevilla, Madrid y Valencia son las ciudades más afectadas por la Operación Salida por Navidad
La DGT prevé 18 millones de desplazamientos en España.- En la Navidad del año pasado se produjeron 114 muertos en las carreteras españolas
La operación especial de tráfico con motivo de las fiestas navideñas ha arrancado con retenciones en las carreteras, en algunos casos destacadas, como en las vías de circunvalación y de acceso a Barcelona, Sevilla, Madrid y Valencia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DG). Aún se registran problemas en algunas carreteras de Barcelona y Valencia. [Consulte el estado del TRÁFICO y del TIEMPO]
Según la DGT, pasadas las cinco de esta tarde, los principales problemas circulatorios estaban en la provincia de Barcelona, con tráfico difícil en la B-10 y la B-20 hacia Nus Trinitat, en la B-30 en Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallés, y en la A-2 en Cornellá de Llobregat. No obstante, las mayores retenciones en Barcelona se han producido en los accesos a la ciudad como consecuencia de la huelga de autobuses metropolitanos.
Las carreteras de la provincia de Valencia presentan hoy retenciones de hasta 9 kilómetros en la V-31 a la altura de Valencia y de otros 9 kilómetros en la A-7 a su paso por Torrente, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Madrid y en el resto de carreteras de la red nacional no se registraban a esa hora retenciones importantes y se ha recuperado la normalidad tras el inicio de la operación, que ha comenzado con un tráfico más intenso al de un viernes normal.
Casi 18 millones de desplazamientos
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 17,8 millones de desplazamientos en automóvil en toda España durante el período navideño y advierte del peligro que supone el consumo de alcohol en estas fiestas y las condiciones meteorológicas adversas que dificultan la conducción, informa un portavoz de la DGT. En las navidades del año pasado, periodo que tuvo un día menos, las carreteras se cobraron la vida de 114 personas.
El dispositivo de la DGT contará con 8.350 agentes Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Además, estos centros dispondrán de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
Asimismo, las obras en las carreteras que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, así como celebración de pruebas deportivas. Por último, la DGT advirtió de la posibilidad de que las condiciones meteorológicas sean adversas para la conducción, con lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de dicho periodo de días, y realizó un llamamiento a la precaución, y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, la atención y el mantenimiento de las distancias de seguridad. En las navidades del año pasado, periodo que tuvo un día menos, los accidentes mortales produjeron 114 muertos en las carreteras españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.