Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de levante colapsa el puerto de Algeciras

Los enlaces marítimos con el norte de África han estado interrumpidos de forma intermitente en los dos últimos días

El fuerte temporal de levante que ha afectado los últimos días al Estrecho de Gibraltar, con rachas de fuerza 9, ha colapsado el puerto de Algeciras, donde centenares de personas se han agolpado en las instalaciones, a la espera que se reabran los enlaces. El barco de la compañía Acciona Euroferrys Atlántica partió hacia las 17.00 del puerto algecireño con rumbo a Ceuta, lo que ha contribuido a paliar la situación de colapso. Salvamento Marítimo de Tarifa ha indicado que el temporal ha comenzado a remitir y que las previsiones meteorológicas apuntan a que el viento bajará de fuerza ocho a fuerza cuatro.

El puerto de Algeciras registra una mayor afluencia de pasajeros estos días por la pascua musulmana del sacrificio.

Desde el buque que le trasporta desde Algeciras, Hiba, una marroquí, se traslada a Marruecos para pasar sus vacaciones. Ha contado en conversación telefónica con EL PAÍS como estuvo esperando desde las 16.30 de ayer, miércoles, para embarcar. "Nadie te informaba de nada. Lo que sabíamos era lo que nosotros podíamos intuir". Esta pasajera denuncia la falta de atención en las instalaciones de la estación marítima, donde, según su testimonio, no había "ni sitio para sentarse".

"Cuando han anunciado que había un barco para Tánger, han empezado a embarcar a la gente que iba con coche, y hemos empezado a protestar", relata Hiba. "Lo peor ha sido cuando han empezado a dar a los pasajeros de a pie las tarjetas de embarque del primer barco que salía. La gente se ha agolpado contra la persona que las daba, arrastrando a todo el que tenía delante, y allí solo estaban dos agentes de la policía portuaria" denuncia Hiba.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se asegura que los pasajeros han estado recibiendo información a través del sistema de megafonía, pero que con las condiciones meteorológicas adversas no podían proporcionar los horarios de salida de los buques. La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha "el dispositivo de Navidad, muy similar al desplegado durante los días punta de verano de la Operación Paso del Estrecho", que estará en funcionamiento hasta el próximo 1 de enero.

Ceuta, sin enlaces

A través de un comunicado, el Puerto de la Bahía de Algeciras asegura que sólo cuatro buques -Le Rif, Al Mansur, El Atlas y Banasa- pueden hacer el enlace con la ciudad de Tánger debido a "las actuales condiciones meteorológicas (viento de fuerza 8-9 y olas de 3 metros)".

Críticas del Gobierno ceutí

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha denunciado hoy la "situación lamentable" vivida ayer en el puerto de Algeciras por la suspensión de las conexiones marítimas por el fuerte temporal de levante y ha criticado la "desatención" de las autoridades andaluzas. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel (PP), ha dicho que "ni tan siquiera estaban abiertos los establecimientos cercanos para poder comer". También ha censurado la falta de información de las compañías navieras sobre las previsiones de las salidas de los buques.

Más información