_
_
_
_
_

Samaranch, ingresado en el Clínico tras sufrir un mareo

Presenta un "cuadro de hipertensión" y puede recibir el alta hoy mismo

Samaranch, saluda a Aguirre, durante la firma de un protocolo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.
Samaranch, saluda a Aguirre, durante la firma de un protocolo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.EFE

Juan Antonio Samaranch se encuentra ingresado en el hospital Clínico de Madrid, a donde ha sido trasladado por una UVI móvil tras sentirse indispuesto y sufrir un desvanecimiento mientras participaba en un acto en la capital. Está siendo tratado de un cuadro de hipertensión, aunque está consciente y estable, según indica el primer parte médico emitido por el centro. Los médicos no descartan darle el alta hoy mismo.

Samaranch, de 87 años, ha asitido a la firma de un convenio entre la Cátedra Olímpica que lleva su nombre y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos. Según han informado fuentes presenciales, Samaranch ha sufrido el desvanecimiento tras la firma y poco antes de la presentación del partido contra la malaria en la sede de la Comunidad de Madrid. Este último acto, que estaba programa para las 13.30 horas, justo después de la firma del convenio, contaba con la asistencia de Iker Casillas y Rafa Nadal, así como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El empresario y dirigente deportivo conversaba con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cuando se sintió mareado, según ha informado la propia Aguirre. Parte de los periodistas desplazados para cubrir la presentación del partido contra la malaria no han podido entrar a la Casa de Correos debido al incidente. En sólo unos minutos han llegado tres ambulancias, dos coches de policía y una UVI móvil para atenderle.

"Una vida de 40 cuando se tienen 87"

La UVI móvil del Samur-Protección ha accedido al interior de la Real Casa de Correos. Los médicos han introducido una camilla en la sala, de la que han salido a los tres cuartos de hora portando a Samaranch. Tras recibir la asistencia médica por parte de los servicios de emergencias, ha sido trasladado al hospital Clínico. Su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, ha llegado a Correos unos minutos después y ha explicado a los presentes, sin conocer el alcance de la dolencia, que podía tratarse de una crisis respiratoria que su padre sufre de vez en cuando debido a un encharcamiento de los pulmones, ha añadido Aguirre. Samaranch Salisachs ha comentado que es "una consecuencia lógica de llevar una vida de 40 años cuando se tienen 87".

Sobre su enfermedad, fuentes sanitarias han indicado que "sufre una patología cardiovascular". El Clínico ha informado poco después en su primer parte médico que el enfermo está siendo "tratado de un cuadro de hipertensión,

aunque está consciente y estable". Familiares de Samaranch, en declaraciones a este periódico desde el centro médico, han restado importancia al desmayo. Según las mismas fuentes, se encuentra ya estabilizado y "fuera de peligro".

El portavoz del Clínico, Pedro Tarquis, ha dicho que podía tratarse "más de un susto que de otra cosa". Según el parte médico, "Juan Antonio Samaranch ha ingresado a las 14.00 horas en el Hospital Clínico San Carlos debido a un cuadro de mareo relacionado con unas cifras de tensión arterial elevadas". "En el momento actual", añade, "el paciente está ingresado a cargo de Cardiología, con el tratamiento adecuado para el control de su tensión arterial". "Está y ha estado en todo momento consciente, encontrándoseen una situación estable", concluye el parte. Pedro Tarquis ha dicho que si la situación de Samaranch es favorable, "podría abandonar el centro hoy mismo". "Está respondiendo bien al tratamiento", ha añadido. El hospital ofrecerá un nuevo parte médico a las 19.30 horas.

Efectivos del Samur trasladan al dirigente deportivo desde la Real Casa de Correos.
Efectivos del Samur trasladan al dirigente deportivo desde la Real Casa de Correos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_