_
_
_
_
_

La N-340 entre Murcia y Alicante se mantiene como el tramo más peligroso de las carreteras españolas

Informe del RACE sobre los puntos negros en la red viaria.- Se han analizado 13.271 accidentes con víctimas mortales

Por tercer año consecutivo, la N-340 entre las provincias de Murcia y Alicante ocupa el lamentable primer puesto en la clasificación de las carreteras más peligrosas de España, según el informe hecho público hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Además, se señala en el estudio del RACE que el 11% de las carreteras españolas presenta tramos con un nivel de riesgo de accidente de tráfico alto o medio-alto, mientras que el 63% de los tramos tienen una peligrosidad baja o media-baja.

El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha informado de que el estudio ha analizado 13.271 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros en el periodo entre 2004 y 2006.

Diez tramos con riesgo alto

En comparación con el informe del pasado año, en el presente ejercicio se mantiene el mismo número de tramos de riesgo alto, diez puntos negros. En este sentido, Lucas ha subrayado que entre los diez tramos con riesgo medio-alto de accidente se repiten tres del estudio de 2006. Lucas consideró "preocupante que el tramo más peligroso sea el mismo que en 2006 y que no se haya hecho nada por parte de las administraciones para solucionarlo". "Parece que Fomento tiene otras prioridades como acabar las obras del AVE en lugar de reducir los puntos negros", ha añadido.

El documento muestra que el perfil tipo de nivel de riesgo elevado de accidente es una carretera convencional de calzada única, que cuente con intersecciones al mismo nivel y que tenga una circulación de menos de 10.000 vehículos al día. La mayor parte de los accidentes se produce por salidas de vía o en las intersecciones.

Asturias, la más peligrosa

Por comunidades, Asturias es la más peligrosa de España al tener el 25% de sus tramos con un índice de riesgo elevado, por delante de Aragón, que tiene el 19%, mientras que Madrid es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de puntos con riesgo bajo, el 94%.

Asimismo, el documento analiza los accidentes de motocicletas. Los datos reflejan que los vehículos de dos ruedas representan el 12% de los accidentes graves y mortales en el país, dos puntos porcentuales más que en 2006. El coordinador de Seguridad Vial del RACE añadió que en "sólo 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se produce el 20% de los accidentes graves o mortales de motociclistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_