_
_
_
_

UGT cifra en un 80% el seguimiento de la huelga indefinida de limpieza en el Metro

La protesta ha arrancado a las siete de la mañana y se desarrolla sin incidentes

El 100% de los 1.500 trabajadores del Servicio de Limpieza de Metro, pertenecientes a diferentes empresas concesionarias, ha seguido esta mañana la huelga indefinida convocada por CGT, USO, CNT, SUT y UGT, para pedir mejoras económicas y sociales, según un portavoz de este último sindicato. Los convocantes sostienen que dos trabajadores con jornada y antigüedad idénticas pueden cobrar hasta 300 euros de diferencia según la empresa que les contrate.

Más información
Convocados a la huelga 1.500 trabajadores de limpieza del metro

No obstante, Solera ha dicho esperar que durante los servicios de tarde y noche, en los que trabajan la mayoría de los 1.500 empleados, se alcance el 100% del seguimiento. La huelga, que ha arrancado a las siete de la mañana de hoy, se desarrolla sin incidentes y los trabajadores están informando al público de los motivos de la movilización en las diversas estaciones, donde reparten folletos. Además, alrededor de 300 trabajadores del sector se han concentrado a las puertas de la sede de esta institución.

Para el seguimiento de este conflicto, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha decretado servicios mínimos del 50% en la limpieza de los trenes y del 60% en las estaciones y talleres. Los convocantes rechazan que, según la línea en la que trabajen o las estaciones que limpien, los trabajadores "cobren sueldos con diferencias de más de 300 euros mensuales y trabajen hasta cuatro horas semanales más". Metro subcontrata la limpieza a cuatro empresas diferentes: Valoriza (Sacyr-Vallehermoso), que trabaja en las líneas 3, 4, 6, 8, 9 y 11; Clece (Dragados), en las líneas 5, 7, 10 y 12, y Eurolimp y Ferroser, de Ferrovial, que se encargan de las líneas 1 y 2, del ramal de Ópera-Príncipe Pío, de las vías y las luminarias.

Un plus de penosidad

El portavoz de UGT, Juan Francisco Canseco, ha asegurado que las concesionarias del servicio de limpieza "no quieren reunirse" con los representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo. La convocatoria de huelga, a la que no se suma CC OO, busca la equiparación salarial de todos los limpiadores, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa y servicio que preste.

También, que todos los trabajadores tengan contrato indefinido, el abono de un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad del 20% del salario base, y un "ajuste salarial acorde con el incremento real de trabajo". Reclaman también la jornada de 35 horas semanales, la creación de una bolsa de trabajo gestionada por las empresas adjudicatarias y por el comité de empresa, y la elaboración de un decálogo que especifique, entre otras cosas, la reducción de trabajo para las limpiadoras embarazadas y los criterios aplicables para designar las estaciones a limpiar.

Un portavoz de Ferrovial, con 500 trabajadores en nómina, asegura que las diferencias de sueldo son mínimas y que se respeta lo establecido en la normativa. El sector se rige por el convenio de limpieza de edificios y locales, según los sindicatos. La empresa calcula que las reivindicaciones de los trabajadores supondrán una subida "insostenible" del 80% de sueldos. La última huelga del sector fue en junio de 2002. Afectó a los 400 trabajadores de la subcontrata de Clece, responsables de 117 estaciones, que exigían mejoras salariales y el plus de toxicidad. La convocatoria se extendió 11 días y provocó grandes acumulaciones de basura.

Una limpiadora, en su jornada laboral.
Una limpiadora, en su jornada laboral.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_