50.000 abogados buscan decano
Las urnas cierran a las ocho
Casi 50.000 abogados están llamados hoy a las urnas, instaladas en el Palacio de Congresos de Madrid, para elegir al nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en sustitución de Luis Martí Mingarro, en unas elecciones en las que el órgano renovará por primera vez en su historia la totalidad de los cargos de la Junta de Gobierno. La participación era del 5,1% a las dos de la tarde, según han informado fuentes de la institución, un dato que ya iguala la participación total de los anteriores comicios.
A esa hora, según las mismas fuentes, habían votado 2.500 abogados de los cerca de 50.000. Desde las nueve de la mañana permanece abierta la sede electoral habilitada en el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, donde la afluencia de electores ha ido aumentando a lo largo de la mañana. Así, al mediodía habían votado 1.153 abogados, una hora después 1.771 y a las dos de la tarde 2.500, lo que supone, según el ICAM, unos 600 votos a la hora.
"No se recuerda una participación así desde que fue elegido Luis Martí Mingarro", ha asegurado la jefa de prensa del Colegio, Luisa Jaén, que ha recordado que el actual decano no se presenta a estos comicios tras quince años en el cargo. El más madrugador de los siete candidatos a decano -seis son candidaturas conjuntas- ha sido el que parte como favoritos en las quinielas, Antonio Hernández-Gil, que ha acudido junto al resto de su equipo quienes después de votar permanecen en la sede electoral saludando a los colegas que allí acuden.
De plazo, hasta las ocho
Javier Cremades, que es otro de los candidatos más valorados, María Jesús Díaz Veiga, cabeza de lista de la Asociación Libre de Abogados, Julio García Ramírez o Manuel Tuero, que representó a uno de los condenados por integrar una célula de Al Qaeda en España desarticulada tras el 11-S, también han acudido temprano. Hasta el Palacio de Congresos se ha desplazado también esta mañana el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, para saludar a los candidatos.
Durante toda la jornada y hasta las ocho de la tarde, hora en la que concluyen los comicios, unas estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid realizan encuestas a los abogados que ya han votado a las puertas de la sede electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.