_
_
_
_

Roma conquista Madrid

El Centro de Exposiciones Arte Canal recrea el Imperio Romano a través de 500 piezas

Vista parcial de la exposición <i>Roma SPQR</i>.
Vista parcial de la exposición Roma SPQR.EFE

El esplendor y la vida cotidiana del Imperio Romano y sus tres siglos de historia han sido recreados en Madrid a través de una exposición que reúne casi 500 piezas procedentes de 29 museos nacionales e internacionales. Se titula Roma Senatus Populus Que Romanus (SPQR) y abre al público mañana en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana 214), que ya acogió a las grandes civilizaciones china y egipcia. La muestra, que ha sido inaugurada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, convertirá a la ciudad en un yacimiento romano durante los próximos tres meses, en el que se podrá ver la Loba capitolina del Palacio Senatorio de Roma, la mejor réplica que existe de la original.

El visitante es recibido por los retratos de los filósofos griegos Platón, Aristóteles y Demóstenes, a los que siguen los dioses Cronos mitraico (año 155 d.C.), Minerva (I a.C.) y Venus (II d.C.). A través de 11 ámbitos vinculados entre sí y un itinerario abierto, se ofrece al visitante una amplia visión de conjunto de la vida en Roma, desde la vida oficial y la doméstica, el Foro y las provincias del Imperio, el culto religioso, la economía y el Ejército, el ocio y los negocios. La exposición, abierta hasta el 2 de marzo, está organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, con la colaboración de la Fundación Canal. La antigua Roma cobra vida gracias a recursos audiovisuales como gigantografías, hologramas y secuencias de películas y proyecciones.

Además de los importantes fondos cedidos para la ocasión - esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves, lápidas, sellos, monedas, joyas, material de pesca, instrumentos quirúrgicos y bustos...-, el visitante podrá disfrutar de diversos recursos audiovisuales, como gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones, lo que permitirá, por ejemplo, viajar en el tiempo a esta civilización clásica y presenciar un combate virtual de gladiadores en el Coliseo, así como contemplar edificaciones tan emblemáticas como las casas colgantes de Éfeso, el Templo de Adriano, el Coliseo o el Arco de Triunfo. Además, la técnica clásica de las sombras chinescas se utiliza para indagar en la sociedad romana y sugerir al espectador escenas costumbristas de mercado o la intimidad de un comedor patricio.

Aguirre dice que "no defraudará"

El diseño expositivo, obra de Manuel Blanco, comisario artístico de la muestra, aprovecha la galería superior del Centro Arte Canal para que se pueda contemplar toda de un solo vistazo, de forma que los tesoros arqueológicos ocupan una planta de más de 2.000 metros cuadrados en los que conviven todo tipo de objetos. Entre éstos, esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves y lápidas adentran al visitante en todos los aspectos de la vida y la cultura romana junto al detalle minucioso de sellos, monedas, joyas o instrumentos quirúrgicos.

Roma SPQR abarca los más de 300 años que duró el Imperio, desde su comienzo con Augusto (siglo I a.C.) a su final con Constantino (siglo IV d.C.) y que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del noroeste (finis terrae o Finisterre) hasta las actuales Siria y Egipto, con el mar Mediterráneo como eje. Cuenta con fondos arqueológicos de instituciones extranjeras procedentes de Italia, Francia y Croacia y de los principales museos nacionales, como El Prado, el de Arte Romano de Mérida y el Arqueológico Nacional, y los museos arqueológicos de Cataluña, Ampurias, Córdoba, Cartagena y Sevilla. La comisaria científica de la exposición, Isabel Rodá, ha destacado el conjunto escultórico inédito cedido por el Museo de Segóbriga, hallado hace tres años y restaurado para esta ocasión Además, ha recordado que "somos descendientes de los romanos, nuestro idioma procede del latín y nuestro Derecho es el romano", y ha añadido que "debemos tantas cosas al mundo romano que debemos disfrutarlo no como una reliquia, sino como algo que vive en nuestra propia cultura".

Por su parte, Aguirre se ha mostrado convencida de que esta muestra "no defraudará" y superará los visitantes que tuvieron las anteriores, y ha asegurado que con ella Madrid se convierte en "la capital de la recreación de una civilización de la que somos hijos directos". Ésta es la cuarta exposición que acoge el Centro Arte Canal, inaugurado en 2004 tras su reforma y que ha sido visitado por 1,5 millones de visitantes para contemplar los Guerreros de Xi'an, Faraón y M.C.Escher. El arte de lo imposible. La sala ocupa uno de los compartimentos del depósito de agua y fue acondicionada para su nuevo uso respetando al máximo la construcción original similar a los antiguos aljibes romanos y árabes. De hecho, conserva las arcadas del antiguo depósito, lo que proporciona a este centro el aspecto de una enorme mezquita, con un total de 144 arcos con una altura de más de siete metros.

Precio: 6 euros la general y 4 euros para los menores de 12 años y los mayores de 65. Horario: De lunes a domingos de 10.00 a 21.00 horas, excepto los festivos navideños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_