_
_
_
_
_

Rubalcaba reprocha a los partidos catalanes que hablen tanto de Cataluña en el Congreso

El ministro de Interior cree que la competencia entre las formaciones de esa región convierte a veces la Cámara Baja en una réplica del Parlament

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recriminado esta tarde a los partidos catalanes que hayan convertido a veces el Congreso en un pequeño Parlament donde se habla más que nunca y en exceso de Cataluña. "Para bien y para mal, nunca se había hablado tanto de Cataluña en el Congreso", ha señalado el ministro, que ha pedido por ello "alguna reflexión" a los partidos de esa región.

Rubalcaba, que ha participado en el foro de debate Tribuna Barcelona, ha explicado que en esta legislatura ha habido una presencia "muy activa" de los partidos catalanes en las Cortes, donde han actuado con una gran "competencia" entre ellos, lo que a veces ha provocado que se haya hablado "en exceso" de temas que sólo afectan a Cataluña. En este sentido, el titular de Interior ha recordado el debate del Estatut, pero también los que de forma insistente han incorporado en el orden del día los distintos grupos catalanes sobre los papeles de Salamanca o las balanzas fiscales, entre otros.

Más información
Montilla avisa del grave riesgo de desapego de Cataluña

A su juicio, esto ha convertido en ocasiones el Congreso en una réplica del Parlament catalán, donde los partidos de la región han llevado sus discusiones.

Elogios

En cualquier caso, Rubalcaba no ha ahorrado elogios sobre la madurez de la sociedad catalana y ha afirmado que el lugar natural de Cataluña se encuentra "en la cabeza de España, actuando de motor". "Si eso se debilita, se debilita Cataluña y se debilita España", ha advertido.

Así, el ministro ha abogado por evitar que Cataluña y España se miren "con recelo" o que "vivan de espaldas", ya que cree que "no se concibe una España fuerte y moderna sin la fuerza propulsora de Cataluña, ni se entiende una Cataluña fuerte y moderna si no es liderando el progreso de España".

Infraestructuras

Sobre la crisis de los transportes catalanes, Rubalcaba ha admitido que en Cataluña les "ha salido mal" la llegada del AVE, lo que ha comportado el corte parcial de Cercanías. "En Cataluña ha habido en los últimos meses hechos muy negativos que hablan mal de los servicios públicos, como el apagón o el cierre de Cercanías, pero como mínimo esto tiene una cosa buena: ahora me cuesta menos defender en Madrid que Cataluña tiene un déficit en infraestructuras, aunque entiendo que es un flaco consuelo", ha comentado el ministro.

Asimismo, ha señalado que es bueno que se entienda que existe un problema de "desafección" de Cataluña con España, como advirtió el presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha abogado por intentar "arreglarlo entre todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_