_
_
_
_
_

Esta Navidad, más por menos

Madrid pondrá 900.000 bombillas más en Navidad pero gastará un 8% menos

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el alumbrado navideño, que desde finales de octubre se afanan en colocar los operarios municipales. Estas fiestas iluminarán las calles 900.000 puntos de luz más que el año pasado, entre bombillas y LED como los que usan los semáforos, pero gracias a las nuevas tecnologías se gastará un 8% menos de energía eléctrica que el año pasado. Lo que no quiere decir que deje de ser una barbaridad: 2.028.000 kilovatios/hora. Siguiendo con el plan que arrancó el año pasado, la nueva luminaria estará firmada por grandes creadores españoles, tanto modistos como diseñadores. Lo que da para bautizar el asunto con el nombre de "Navidad de luz y pasarela". Para verla, habrá que esperar al 23 de noviembre.

Más información
La Navidad empieza en octubre
Arte efímero en hielo
Ya es Navidad

Así, habrá calles que vestirán de Amaya Arzuaga, otras de Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ailanto, Elio Berhanyer, y Roberto Turégano, que se suman a la nómina de creadores que ya fichó Alberto Ruiz-Gallardón el año pasado: Ágatha Ruiz de la Prada, Debota & Lomba... Las luces nuevas se colocarán en las calles Velázquez, Serrano, Alcalá, paseo de Recoletos, Cuzco o el Salón de Pinos.

Según los datos aportados esta mañana por el alcalde, esta Navidad habrá 8,9 millones de lámparas distribuidas 150 espacios públicos de la capital. El empleo de las nuevas tecnologías de la iluminación permite que, pese al incremento del número de lámparas -un 11% más-, la potencia necesaria para encenderlas sea menor: 7.800 kilovatios este año frente a 8.500 el año pasado. El consumo de electricidad total será de 2.028.000 kilovatios/hora frente a 2.210.000 de las pasadas fiestas.

Las luces de Navidad estarán encendidas en Madrid desde el 23 de noviembre -un día antes que el año pasado- al 6 de enero, todas las tardes desde las seis hasta la medianoche, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, que no se apagarán hasta las siete de la mañana.

Además, se colocarán 25 gigantescos abetos artificiales, tres más que el año pasado. Uno, diseño de Ágatha Ruiz de la Prada, medirá 48 metros y estará junto al Manzanares. También se instalarán varios belenes municipales, uno de ellos en la Puerta de Alcalá. Así, el belén del Ayuntamiento cambiará este año su lugar de exposición desde la plaza de la Villa a la nueva sede del Palacio de Cibeles. Se instalará en la entrada al Palacio de Cibeles por la calle de Alcalá.

Juan Duyos viste así a la calle Velázquez.
Juan Duyos viste así a la calle Velázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_