Explota un artefacto sin causar daños personales en Cangas
La explosión se produjo de madrugada en la puerta de una inmobiliaria.- El pasado mes de mayo, otra acción similar fue reivindicada por un grupo independentista
Un artefacto ha dejado arrasada esta madrugada una inmobiliaria del barrio de O Forte, en el municipio pontevedrés de Cangas, sin que se hayan producido daños personales. Los investigadores están determinando la autoría de la colocación de este artefacto. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido ser cauto porque todavía se desconoce la composición del artefacto y la cantidad de explosivo usado.
El ministro del Interior ha enmarcado este atentado en "un rebrote" de los que "de vez en cuando" se producen por parte de "grupos independentistas radicales y violentos", pero ha rechazado que se pueda hablar de "un movimiento". El último artefacto en el municipio de Cangas fue responsabilidad de un grupo independetista.
Contra el sector inmobiliario
Pérez Rubalcaba ha reconocido que no es la primera vez que se produce un atentado de estas características. "De vez en cuando, con una cierta periodicidad, aunque es verdad que son periodos relativamente largos de tiempos, hay algunos atentados específicamente dirigidos contra sectores inmobiliarios en Galicia", ha añadido.
La Policía Local de Cangas ha confirmado que la detonación se registró en torno a las 2.30 de la madrugada en frente de una inmobiliaria del barrio de O Forte, en una zona céntrica en las proximidades del Ayuntamiento de Cangas. El artefacto fue adosado a una ventana de la inmobiliaria Morrazo, en el número 4 de la calle de Felix Ozámiz.
Según la Policía Local, la explosión provocó "cuantiosos daños materiales" y ha dejado "totalmente arrasada" la inmobiliaria, "con innumerables desperfectos tanto en la fachada como en el interior". Asimismo, causó "numerosos desperfectos" en la cafetería Casablanca, situada en las inmediaciones, y en tres inmuebles de la zona que presentan cristales rotos y daños en puertas y ventanas.
Resistencia Galega
Este es el segundo artefacto explosivo que se registra en el municipio de Cangas, después de que el pasado 9 de mayo artificieros de la Guardia Civil realizasen una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construción de la parroquia de Darbo. En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales del mes de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.