_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que robaba ropa de marca para llevarla a Rumania

La Policía detiene a sus 17 miembros y se incauta de mercancía valorada en más de 328.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a los 17 integrantes, todos de nacionalidad rumana, de una banda organizada especializada en el robo de establecimientos de prendas de vestir de prestigiosas marcas, que luego trasladaban a su país en furgonetas. En la operación, denominada Reno, se ha intervenido mercancía valorada en más de 328.000 euros.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado hoy de que, hasta el momento, a los miembros del grupo se les imputan 29 robos con fuerza y un robo con intimidación cometidos con armas de fuego en las provincias de Madrid, Pamplona, Sevilla, Burgos, León, Asturias, Ciudad Real y Valladolid. La operación policial se inició tras el atraco a mano armada, el pasado mes de agosto, en un establecimiento de recreativos de Pamplona, cuyos autores, tras inmovilizar a punta de pistola a la dependienta, se llevaron 5.000 euros en metálico.

Las investigaciones señalaban a un grupo delictivo, compuesto íntegramente por ciudadanos rumanos, que residía en la Comunidad de Madrid. Los agentes averiguaron también que los sospechosos estaban implicados en otros hechos delictivos, concretamente en la comisión de robos con fuerza por el procedimiento del butrón o por extracción del bombín, casi siempre en establecimientos dedicados a la venta de ropa de marca, que vigilaban previamente para descartar los que tuvieran instalado un sistema de alarma.

Preparaban un nuevo golpe

Una vez elegido el local, los atracadores se distribuían en dos grupos, uno de los cuales realizaba exclusivamente labores de contravigilancia para detectar la llegada de la Policía, mientras el segundo ejecutaba el robo. La mercancía sustraída era trasladada hasta Rumania en furgonetas conducidas por otros ciudadanos de este país. A principios del pasado octubre, la Unidad de Delitos Especializados y Violentos se sumó a las investigaciones y se consiguió identificar a todos los miembros de la banda, además de localizar los domicilios en los que residían, situados en Madrid y en las localidades de Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Colmenar de Oreja.

La operación policial concluyó la semana pasada con la detención de los 17 miembros de este grupo organizado y el registro de sus viviendas, una actuación que requirió la presencia de agentes del GEO. La gran cantidad de ropa de marca robada intervenida ha hecho necesario el empleo de dos furgonetas de gran capacidad para su traslado hasta dependencias policiales.

Además, gracias a los documentos y efectos incautados se ha podido comprobar que la banda tenía previsto ejecutar, el mismo día de su desarticulación, un nuevo golpe en un establecimiento en cuyo interior había varias cajas fuertes. La Policía da por completamente desarticulada la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_