_
_
_
_

Detenido un nigeriano que estafaba con billetes tintados

Había logrado 5.500 euros de un incauto y le pedía más

La Policía ha detenido a I. E., nigeriano de 39 años, acusado de delito continuado de estafa y falsificación documental, que utilizaba, entre otros, el método de los billetes tintados, para timar a unas víctimas que, en general, eran extranjeras. Por primera se ha conseguido intervenir todo el material necesario y en importantes cantidades de falsos billetes tintados, ha explicado en rueda de prensa uno de los agentes del Grupo IX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Se trata de una maleta negra con 69 fajos de papeles, que simulan billetes de 100 dólares; otra azul marino con 132 más; un arcón de aluminio con otros 193 billetes falsos; sellos con distintas inscripciones, almohadillas de tinta, talonarios, libretas de varias cuentas, pasaportes, permisos de conducir y todo tipo de documentación. El grupo policial, especializado en falsificaciones y estafas, comenzó la operación a raíz de una denuncia formulada por un ciudadano suizo.

Éste había sido víctima del timo denominado la herencia del conocido o pariente lejano. Ya había pagado 5.500 euros para recibir su falso legado en concepto de gastos de gestión, pero algo levantó las sospechas de este hombre y lo puso en conocimiento de la policía, quien detuvo al nigeriano en un local de Leganés, donde guardaba un cofre y varias maletas, todos supuestamente llenos de fajos de billetes de 100 dólares.

De una "gran rentabilidad"

El timo denunciado es una variedad de lo que se llama en el argot policial cartas nigerianas, porque normalmente es llevado a cabo por ciudadanos de Nigeria. Bajo este nombre se agrupan distintos tipos de estafas: el timo de la lotería, de los billetes tintados, y las cartas propiamente dichas. De éstas últimas existen diversas variantes: la de la herencia, la cuenta bancaria, etc. Normalmente contactan con las víctimas, generalmente extranjeros, a través de internet y les comunican que son poseedores de importantes cantidades de dinero, procedente de herencias familiares o de fondos asignados a estos países por organismos internacionales y se ofrecen a gestionarles el cobro, a cambio de un porcentaje. En otros casos, explican que son amigos o conocidos de algún familiar o amigo del elegido como víctima y que aquél le ha dejado un legado o herencia.

Otra variedad de estas estafas consiste en hacer creer a la víctima que tienen una importante cantidad de dinero en metálico, proveniente de ayudas internacionales o de fondos salvados de confrontaciones bélicas; pero, el dinero está en un país surafricano. Para gestionarlo y sacarlo del país, exigen una cantidad en metálico, puesto que hay que pagar sobornos, etc... A veces, para convencer a la víctima, los delincuentes enseñan a las víctimas fotografías de cajas repletas de dinero. En estos timos pueden llegar a sacar a la víctima desde 5.000 euros hasta 120.000 euros. También está la variante de los billetes tintados. Esta estafa consiste básicamente en contactar con pequeños empresarios, ante los que se presentan como pertenecientes a una importante familia africana y enseñan a la víctima fajos de billetes falsos tintados, que afirman que los han tenido que teñir de negro para poder sacarlos de su país sin que los detecten en la aduana.

Finalmente realizan una prueba de desteñido de algunos billetes delante de la víctima, con un líquido que les dicen que es muy caro, pero lo hacen con billetes de verdad que llevan una tintura de yodo que puede lavarse. De esta forma obtienen del empresario dinero de curso legal, a cambio de los billetes falsos tintados. Para este timo, los delincuentes envían correos a través de internet ofreciendo negocios de "gran rentabilidad".

Una maleta con 69 fajos de papeles, que simulan billetes de 100 dólares.
Una maleta con 69 fajos de papeles, que simulan billetes de 100 dólares.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_