_
_
_
_

Rouco Varela llega a un acuerdo con los curas de la 'iglesia roja'

El Arzobispado decide convertir la parroquia en un "centro pastoral" con todas sus atribuciones

La iglesia roja de Madrid ha ganado el pulso que mantenía con el Arzobispado. El cardenal arzobispo, Antonio Mª Rouco Varela, ha decidido convertir a la Parroquia de San Carlos Borromeo en un centro pastoral, pero manteniendo todas sus atribuciones, por lo que sus párrocos podrán continuar celebrando misa y todos los sacramentos.

En un escueto comunicado, Rouco explica que, tras una visita el día 4 de noviembre a los presbíteros de la iglesia de Entrevías Javier Baeza Atienza, Enrique de Castro López-Cortijo y José Díaz Ortiz, decidió "constituir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo, adscrito a la Vicaría IVª de la Archidiócesis de Madrid", atendido por los tres mismos capellanes, "los cuales prestarán la adecuada atención catequética, litúrgica y social con todas las facultades concedidas por el Derecho, procurando en toda su acción pastoral visibilizar la comunión eclesial".

El Arzobispado subraya que se produjo "un prolongado y fraterno diálogo, con el fin de asegurar la atención pastoral integral al mundo de la marginación al que de modo preferente han venido dedicándose, y dispuestos a superar positivamente el conflicto existente". Por su parte, el párroco Baeza ha celebrado la decisión de Rouco Varela, en contra de la que les fue comunicada hace ocho meses para que dejaran de celebrar misa por no respetar la liturgia y cedieran el centro a Cáritas Diocesana. En este sentido, ha considerado que el cambio de opinión puede deberse a que, por primera vez, el equipo de sacerdotes de San Carlos Borromeo mantuvo un "diálogo directo" con el arzobispo que no había podido producirse anteriormente. "No obstante, no me cabe duda de que el apoyo y la presión de la sociedad civil, les habrá hecho recapacitar", ha señalado.

Seguirán dando pan en lugar de hostias

Asimismo, Baeza ha destacado que el Arzobispado no les ha impuesto ninguna condición ni les ha pedido nada relacionado con su forma de celebrar los sacramentos. Esta Parroquia se ha caracterzado por utilizar pan en vez de hostias consagradas, o realizar rezos conjuntos con la comunidad musulmana del barrio. "El diálogo fue tranquilo y positivo. Acuerdan constituir la Parroquia en Centro Pastoral, pero con las mismas atribuciones, y podemos celebrar todos los sacramentos", ha dicho. "Fue una propuesta que nos pareció interesante porque recoge todo lo que habíamos propuesto en julio pasado. Por qué ahora han cambiado de criterio, no tengo datos, pero estamos satisfechos", ha celebrado Baeza.

El Arzobispado ha hecho público hoy su comunicado, coincidiendo con una supuesta reunión de más de cien curas de Madrid para crear una plataforma eclesial reivindicativa frente al titular de la archidiócesis. La creación de esta plataforma, de la que informa Religión Digital, tiene entre sus objetivos "protegerse frente las eventuales represalias en la fuerza del grupo" y, sobre todo, "tener en la sociedad una voz distinta a la del arzobispo", al que acusan de "autoritario" y de estar "enfeudado con la derecha socio-política". En esta plataforma, según la información del portal temático en Internet, figurarían, entre otros, los teólogos Benjamín Forcano, Evaristo Villar; los curas de la parroquia de Entrevías, Javier Baeza y Enrique de Castro, y el presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Julio Lois.

El conflicto entre la parroquia de San Carlos Borromeo y el arzobispado, data de hace años pero se hizo patente y ocupó extensas informaciones en los medios de comunicación el pasado mes de marzo, a raíz de que Rouco decidiese cerrarla al culto y dedicarla a un centro social dependiente de Cáritas en el que podrían trabajar los tres sacerdotes afectados. Ante las noticias que se fueron sucediendo, en las que se hablaba de enfrentamientos de los tres sacerdotes con el pastor de la archidiócesis, la parroquia hizo público un documento en julio en el que subrayaban que "los excluidos tienen derecho a tener su parroquia". "Cualquier solución de futuro", añadía, pasa por "mantener la comunidad parroquial, que es referente imprescindible para muchos de sus miembros en la vida diaria y de fe, y no puede en modo alguno ser sustituida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_