_
_
_
_
_

Circuncisión entre rejas

La ceremonia judía del bebé de Yigal Amir, asesino de Isaac Rabin, tendrá lugar en prisión

Larissa Trimbobler dio a luz el 28 de octubre, cinco días después de que se celebrara, según el calendario judío, el duodécimo aniversario del magnicidio del ex primer ministro israelí Isaac Rabin. El padre del bebé, el judío Yigal Amir, asesino confeso y orgulloso, purga condena a cadena perpetua. No es el único que se ufana de los tres tiros que acabaron con la vida del líder. Alrededor del criminal, la derecha más fanática y fundamentalista de Israel, aquella que se opone a ceder un centímetro de los territorios palestinos ocupados, lleva meses arreciando en su campaña para que Amir sea liberado. Aprovechan cualquier resquicio. Toca ahora la circuncisión del pequeño: se celebrará en la prisión de Rimonim.

Más información
Miles de israelíes se concentran por la paz en el aniversario del asesinato de Isaac Rabin

Un juez de Tel Aviv, Avi Garfinkel, se decantó ayer por esta opción. Se habían planteado otras: la excarcelación temporal del recluso para que pudiera asistir a la ceremonia, o la instalación de una pantalla en su celda para que pudiera verla en directo, alternativa "ridícula", a juicio del magistrado. Pero la idea de que el reo abandonara el penal por unas horas suscitó el rechazo firme de un Gobierno que tampoco está por la labor de meterse en berenjenales y que, no obstante, trata a los fundamentalistas judíos con guante de seda.

Yigal y la divorciada Larissa se casaron cuando él ya estaba a la sombra. Dura fue la batalla legal para que les permitieran mantener relaciones sexuales. Consiguieron autorización judicial para una inseminación artificial. Debían tener prisa porque Trimbobler fue sorprendida mientras intentaba sacar de la cárcel una bolsa con semen de su marido. Finalmente, un juez autorizó el vis a vis. Logrado el embarazo, la campaña de provocación, que saca de quicio a varios ministros, especialmente a los laboristas, y a buena parte de los israelíes, no amaina.

¿Qué lugar propuso inicialmente la familia para el acto de la circuncisión? La Tumba de los Patriarcas en Hebrón. No es gratuito. Saben los Amir que en esa ciudad palestina contarían con el apoyo de cientos de colonos, cuya protección ha convertido un tercio de la ciudad en un lugar fantasmagórico. Miles de comercios y casas de palestinos fueron vaciados hace casi siete años para que los extremistas judíos puedan transitar con calma entre los cuatro pequeños asentamientos en los que residen medio millar de colonos. Finalmente, lo celebrarán en la intimidad de la cárcel. Pero no da puntada sin hilo la pareja. ¿Qué fecha ha escogido para la ceremonia? El 4 de noviembre: aniversario del magnicidio de Isaac Rabin en el calendario gregoriano.

En torno a las peripecias de Amir y su cónyuge, vale casi todo. Nada más nacer el bebe, el abogado de Larissa Trimbobler, Samuel Caspar, trataba de vender a las puertas del hospital Bikur Holim de Jerusalén las fotografías del niño obtenidas con su teléfono móvil. "Sólo lo haré con el consentimiento de la madre", precisaba el letrado.

Amir no muestra arrepentimiento ante un delito que traumatizó a un país casi tanto como las guerras que ha librado contra sus vecinos árabes. Igual que el mismo 4 de noviembre de 1995, cuando, tras conocer el fallecimiento de Rabin durante el interrogatorio al que era sometido, pidió a los policías que se sumaran a un brindis. Ahora falta conocer el nombre del pequeño. El matrimonio ha anunciado que llevará un nombre bíblico. Dada la permanente actitud provocadora de Yigal, Larissa y sus allegados, no sería de extrañar que se llamara Isaac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_