Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿Dónde están las prisas?"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha manifestado en el Senado que la prioridad con las obras del AVE a Barcelona es la "seguridad".- El ministro de Industria, Joan Clos, comparecerá esta tarde ante el Senado para explicar el caos en Cataluña

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha negado hoy que existan "prisas" por inaugurar el AVE en Barcelona antes de las elecciones generales y ha insistido en la prioridad de su Gobierno por garantizar la "seguridad" en las obras de la Ciudad Condal, mientras que el PP ha vuelto a pedir su cese a través de una pregunta planteada por el senador Juan José Ortiz en la Cámara Alta.

La titular de Fomento ha respondido así ante el pleno de la Cámara Alta a una cuestión planteada por el senador del Partido Popular Juan José Ortiz Pérez sobre si el Gobierno considera que está suficientemente garantizada la seguridad de los viajeros tras el incidente en Barcelona que ha causado la suspensión del servicio de Cercanías.

"Ni electoralismo, ni prisas ni puesta en riesgo de la seguridad", ha sentenciado la titular de Fomento, argumentando que el trazado del AVE hasta su entrada en la estación de Sants fue acordada en el anterior mandato. Ha señalado que el PSOE fijó las fechas de entrada a Barcelona para los últimos cuatro tramos en el primer trimestre de 2007 y ha indicado: "¿Dónde está el electoralismo, señoría?".

"¿Dónde están las prisas? Cada vez que ha habido un problema en la construcción de esos tramos hemos parado el servicio y hemos visto todas las medidas para garantizar la seguridad. ¿Dónde está la puesta en riesgo de la seguridad?. Para defender las infraestructuras en Barcelona hay que ser mas riguroso", ha concluido.

OHL, "chivo expiatorio"

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado en el Congreso al Gobierno de buscar un "chivo expiatorio" de los problemas de transporte en Cataluña en la empresa concesionaria de las obras. Según Rajoy, el Ejecutivo intenta "trasladar unas culpas que son sólo suyas". En su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Rajoy ha criticado que "la última genialidad" del Ejecutivo haya sido señalar "con dedo acusador y cobarde" a una empresa, ha dicho en referencia a la constructora OHL.

El ministerio de Fomento afirmó ayer que la única causa de los daños a los viajeros era "la ineptitud de una empresa. De las cuatro constructoras que se ocupan del proyecto, es la única que no ha cumplido los plazos. Todos los incidentes están concentrados en el tramo que ejecuta OHL".

Explicaciones de Clos ante el Senado

El Gobierno ha designado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, para que explique esta tarde en el Senado el caos que se originó este verano en la capital catalana por los apagones y los problemas que se registran en las Cercanías de Renfe.

La comparecencia, en la que Clos hablará sobre las infraestructuras e inversiones en Cataluña, ha sido fijada para las 16.00 horas, cuando concluyan las preguntas e interpelaciones de los senadores al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo de los miércoles. La comparecencia de Clos en el Senado coincide con el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que comparecerá en el Congreso el próximo 31 de octubre por el caos ferroviario de Cataluña.