Brian De Palma, víctima de la censura

El director acusa a la distribuidora de alterar el montaje final de su última película, sobre Irak

El veterano director de Hollywood Brian De Palma ha denunciado lo que considera un acto de censura sobre su última película. Redacted narra la tragedia de Irak y el escalofriante efecto de las empresas estadounidenses sobre la guerra. De Palma se basa en la historia real de un grupo de soldados estadounidenses que violaron, asesinaron a una niña iraquí de 14 años y mataron a los miembros de su familia. La distribuidora de la película, Magnolia Pictures, ordenó que los rostros de los iraquíes muertos que se mostraban en un montaje fotográfico al final de la película fuesen ocultados.

"Luché todo lo que pude para que esas fotografías no fuesen ocultadas, y aún así perdí", ha declarado De Palma, que saltó a la fama por películas violentas como Scarface o Los Intocables, durante una entrevista.

De Palma ha discutido públicamente esta decisión, incluso en una tertulia con Eamonn Bowles, presidente de Magnolia, durante un reciente foro en el Festival de Cine de Nueva York. Bowles justificó su decisión escudándose en la posibilidad de que las familias de los iraquíes fallecidos interpusieran una demanda. Bowles declaró que Magnolia había pasado por una "situación legal insostenible", y De Palma perdió su derecho a realizar el montaje final de la película en un reciente juicio ante el Gremio de Directores de EEUU.

"Siempre nos mostramos dispuestos a dejarle hacer la película que quisiera hacer", dijo Bowles en un entrevista, en la que añadió que no muchas distribuidoras hubiesen financiado por completo la cinta.

De Palma, que ha criticado a Hollywood por no mostrarse dispuesta a financiar este tipo de películas independientes, dijo que estaba sorprendido por su propia falta de control editorial, y culpa a las "compañías de seguros" por ejercer demasiado control sobre la distribución.

Bowles reconoció que Magnolia no podía asegurar la película si se mostraban las fotos sin editar, ya que eran demasiado gráficas para mostrarse en los principales periódicos y televisiones.

EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50