Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navalcarnero estará a 20 minutos del metro

Aprobada la nueva línea de ferrocarril, que tendrá una longitud de 15 kilómetros y siete estaciones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de conexión de los municipios de Móstoles y Navalcarnero a través de una línea de ferrocarril que tendrá una longitud de 15 kilómetros y siete estaciones. El presupuesto asciende a 362 millones de euros y el plazo de ejecución es de 30 meses. Cuando esté en funcionamiento, los vecinos de Navalcarnero podrán enlazar en 20 minutos con metro y Cercanías en la estación 'Móstoles Central', srgún ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González.

Esperanza Aguirre ha manifestado que el enlace de Móstoles con Navalcarnero es "una magnífica noticia" para los vecinos de ambas localidades. Esta nueva línea ferroviaria es un compromiso electoral adquirido por la presidenta regional en las elecciones de 2003 que, sin embargo, en la anterior legislatura quedó frustrado por falta de acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, que discrepaban respecto a qué Administración le correspondía ejecutar la ampliación.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha asumido la construcción de la línea férrea Móstoles-Navalcarnero que, según ha explicado Ignacio González, discurrirá soterrada en un 46% de su trazado, para evitar "impactos negativos" en las zonas urbanas. El Gobierno regional ha subrayado que este diseño aúna las ventajas de diferentes medios de transporte, aprovechando la seguridad y liberación de espacio del transporte subterráneo con la rapidez de los trenes convencionales, que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora.

Siete estaciones

La nueva línea contará con siete estaciones: cuatro en Móstoles una en Arroyomolinos y las otras dos en Navalcarnero. De esta forma, no sólo dará servicio a los vecinos de esta última localidad, vivan en el casco histórico o en los nuevos desarrollos urbanísticos de la periferia, sino también a los que residan o trabajen en El Soto, en la nueva Plataforma Logística Puerta del Atlántico y en Parque Coimbra.

Además, este tren conectará con la futura plataforma reservada de autobuses que el Gobierno regional creará en Arroyomolinos cerca del centro comercial Xanadú. Asimismo, González ha explicado que el trazado se desarrolla al sur de la carretera A-5 para evitar cualquier afección al Parque Regional y a

la Dehesa de Marimartín, con una solución aprobada por el órgano Rector del Parque de la Cuenca Media del Río Guadarrama y el visto bueno de Medio Ambiente.

"En definitiva, con esta iniciativa la Comunidad de Madrid da respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos de estos municipios del sur de la región, ante la negativa del Ministerio de Fomento a acometer los trabajos", ha asegurado el Ejecutivo de Aguirre.