Patrimonio recupera en una subasta u cuadro expoliado en la invasión napoleónica
La obra ha sido adquirida en la casa de subastas Sotheby's por 412.640 euros
La "Inmaculada Concepción" de Antón Raphael Mengs, expoliada del Palacio Real de Madrid durante la invasión napoleónica, ha pasado a formar parte de las colecciones de Patrimonio Nacional al ser adquirida a la casa de subastas Sotheby's por 412.640 euros. La obra, presentada hoy a los medios de comunicación por el presidente de esta institución Yago Pico de Coaña, fue sacada del Palacio Real con José I y en la actualidad formaba parte de una colección privada inglesa.
El óleo sobre lienzo, de 63,5x58,3 centrímetros, representa una imagen de la Inmaculada Concepción de medio cuerpo, con túnica blanca y manto azul.
Se trata de una obra muy estudiada por su emplazamiento y vinculación al Rey Carlos III, al ser una de las nueve que decoraban su habitación en el Palacio Real de Madrid y, según el historiador Nicolás de Azara, el rey llevaba este cuadro a todos los Sitios Reales. Además se trata de una de las piezas capitales que no pudo ser recuperada después de la Guerra de la Independencia.
La existencia en el mercado de la pintura fue conocida por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español y la oferta inicial de compra ascendió a 600.000 euros. Finalmente se fijó el precio en 350.000 euros, que con gastos e impuestos totalizaron 412.640 euros.
Esta obra fundamental de Mengs, que incluso sirvió en 1799 como tema en la oposición convocada por la Real Academia de San Fernando, será exhibida en el futuro Museo de colecciones Reales, en construcción, y mientras tanto en la Galería de Pintura, aunque durante un tiempo se mostrará al público, de modo provisional, en el antiguo dormitorio real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.