_
_
_
_
_

El plan específico de seguridad vial para motos estará listo en noviembre

El ministro de Interior se ha reunido con las asociaciones de motoristas, que lamentan los escasos avances en relación con los guardarraíles

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado, tras una reunirse con las principales asociaciones de motoristas, que el Plan Específico de Seguridad Vial para motos estará listo en noviembre. De esta forma, las 70 medidas previstas se ejecutarán lo antes posible. Los moteros, sin embargo, lamentaron que no se avanzara en el problema de los guardarraíles, una de sus mayores reivindicaciones.

"Con un sabor agridulce". Así ha salido Juan Manuel Reyes, de la Asociación Mutua Motera, de la reunión que han mantenido los moteros con el ministro del Interior y con el director general de Tráfico, Pere Navarro. Aunque se ha conseguido adelantar la puesta en marcha del Plan Específico de Seguridad Vial, la gran reivindicación de los motoristas, el problema de los guardarraíles, seguirá estancada.

Los representantes han propuesto al ministro que se realice un plan especifico para cubrir, con un sistema de protección para motoristas homologado, la totalidad de los guardarraíles de la red de carreteras. El proyecto costaría en torno a los 4.000 millones de euros y se podría financiar, según los cálculos de Reyes, con el 20% del superávit presupuestario que cada año tiene el Gobierno. A pesar de sus buenas intenciones, Rubalcaba ya les advirtió de la "complejidad de obtener tanto dinero". "La administración puede avanzar mucho más rápido de lo que lo está haciendo", ha criticado Reyes.

A lo que sí se comprometió el ministro fue a aumentar un 14% el presupuesto destinado a Seguridad Vial. Rubalcaba también les anunció, según comentó el representante de Mutua Motera, la intención del Ministerio de Fomento de aumentar el presupuesto para proteger los guardarraíles y el compromiso, ya anunciado, de cambiar 1.500 kilómetros de quitamiedos peligrosos para 2008.

Otro de los aspectos que se abordaron en la reunión fue la futura reforma del carné para motos, que el ministro se había comprometido a consensuar con los moteros. En este aspecto, las asociaciones destacaron la buena aceptación que tuvieron algunas de sus propuestas.

Juan Manuel Reyes afirmó que Rubalcaba ve "con buenos ojos" que en vez de cilindrada se hable de potencia a la hora de restringir el acceso a un tipo de moto. La propuesta de, entre otros, Mutua Motera, es que a partir de 16 años, con el carné A-1, se pueda conducir un ciclomotor y una moto de 125 cc de no más de 15 caballos; a partir de 18 años, con el carné A-2, se puedan llevar motos de hasta 48 caballos de potencia. A partir de 20 años, se podrá acceder con cierta experiencia —aún por concretar— al carné A, que permitirá circular con una moto de potencia ilimitada. Para acceder a este carné, además de tener cierta experiencia, se exigiría un examen o un curso de conducción, una de las propuestas que incluyeron ayer los moteros en la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_