Agotadas en tres horas las entradas del concierto de Springsteen

Los fans denuncian problemas para adquirir sus entradas porque Ticktackticket.com estuvo caída desde antes de que se pusieran a la venta y el teléfono comunicaba

Ha sido visto y no visto. Las 15.000 entradas puestas a la venta hoy para el concierto que Bruce Springsteen y su The E Street Band ofrecerán en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 25 de noviembre se han agotado en apenas tres horas. Pese a que, según testimonios recabados por este periódico, el teléfono de la empresa que las vendía (Tick Tack Ticket) comunicaba continuamente, a que su web ha permanecido caída toda la mañana y a que en los puntos de venta -Carrefour y Fnac- tampoco funcionaba el sistema informático, ya no quedan localidades. Los fans del cantante se quejan del mal funcionamiento de la red de venta, que cobra cinco euros de comisión por cada localidad. Por su parte, Tick Tack Ticket se defiende afirmando que el colapso "es normal en este tipo de eventos" y que "sólo ha durado tres cuartos de hora".

Más información

La veda para la cita en Madrid - el primero de los dos conciertos que ofrecerá en España, junto al de Bilbao el 26 de noviembre- se ha abierto a las diez de la mañana. ELPAIS.com lo ha intentado en numerosas ocasiones a lo largo de toda la mañana por teléfono y en la web y ha sido del todo imposible. Vía telefónica, la red ha estado saturada y comunicando todo el tiempo, mientras que vía Internet la página avisaba de que estaba caída con el siguiente mensaje: "Disculpa las molestias, excedido el límite de conexiones. Por favor, inténtalo más tarde". El mismo problema se ha reproducido en FNAC y Carrefour, que tampoco podían ofrecer localidades porque no funcionaba el sistema informático, según numerosos testimonios.

"Las entradas se han vendido", dice la promotora

Sin embargo, la promotora del concierto, Doctor Music, asegura en un comunicado que "la venta transcurrió con normalidad", eso sí, "una vez solucionado un fallo en el sistema informático de la operadora Tick Tack Ticket", que según admiten "afectó a la venta por teléfono e Internet". Una portavoz de la empresa, en declaraciones a esta web, ha admitido el "problema obvio" que han sufrido los fans, pero ha subrayado el hecho de que "las entradas se han vendido". Para justificar las dificultades a la hora de conseguir entradas, la portavoz se ha escudado en que "es algo que pasa siempre con Springsteen", ya que "la demanda es muy superior al número de entradas disponibles", al tiempo que ha subrayado que las quejas provienen "de los que se han quedado fuera".

Desde Tick Tack Ticket, un portavoz se ha mostrado sorprendido cuando se le ha preguntado por lo sucedido. "¿Problema, qué problema", ha dicho, para explicar a continuación que su página "no ha estado caída, sino colapsada". Según sus estimaciones, hoy había "más de cien mil personas" intentando entrar en su web y sólo había 15.000 entradas, luego "hay 85.000 personas enfadadas" con su empresa. "Hagas la venta como la hagas, hay un problema de aforo, que es muy limitado en comparación con la demanda", añade, para subrayar que "ningún sistema que no sea ilimitado puede hacer frente a tantas peticiones". En su opinión, este concierto ha despertado "un desmesurado interés" , lo que ha provocado una "verdadera avalancha de clientes a las diez de la mañana" que han saturado el sistema. Sin embargo, este portavoz asegura que se ha solucionado "en una media hora o tres cuartos", de modo que "a partir de las once se ha iniciado la venta y ha transcurrido sin problemas hasta las dos de la tarde, cuando se han agotado". Esta empresa vende dos millones de entradas al año, a un ritmo de 6.000 al día, "pero de distintos eventos".

La versión de los hechos de la empresa contrasta con lo sufrido por muchos fans. Una madrileña que se ha pasado la mañana intentando hacerse con una entrada sin éxito, Carolina Aguilar, de 30 años, resumen así lo que ha pasado: "Por teléfono era imposible y por internet, peor". Según esta fan, "no cargaba ni el index de la página" y a lo más que ha llegado es a "seleccionar el evento". Otros usuarios han logrado dar el primer paso de la compra (introducir nombre y número de tarjeta) pero "no había forma humana" de pasar al segundo y último paso. Otro fan, Esteban de la Peña, cuenta que se había puesto de acuerdo con otros cuatro amigos para que no se les escapara la oportunidad de ver a Springsteen: "Uno estaba en Boadilla, otro en Gijón, otro en Madrid y yo en las Rozas". Pero nada de nada.

Este seguidor del cantante se ha plantado en el Carrefour de El Pinar de las Rozas a las diez y cinco. "En la cola había unas 50 personas y en los primeros puestos estaban dos clientes míos, que llevaban allí desde las siete". Según su testimonio, este centro "no ha vendido ni una entrada porque el sistema estaba colapsado", de modo que han decidido hacer una lista con nombres, teléfonos y DNI de los presentes con la promesa de que les llamarían "por orden de llegada" cuando se restableciera el sistema. De la Peña ha logrado el número 10 y ha regresado a la hora de comer, "pero aún seguía caído". A las seis de la tarde no ha recibido llamada alguna desde Carrefour, pero no pierde la esperanza. Otro de sus amigos fue a Getafe después de intentarlo en Madrid y se hizo con el número 20 de la lista de espera, pero tampoco se han puesto en contacto con él. Para De la peña. lo sucedido "es una vergüenza" porque "año tras año" Tick Tack Ticket "demuestra su incompetencia y falta de profesionalidad". "Ya pasó con Héroes del Silencio, el propio Springsteen o U2", recuerda.

"Un récord para Madrid"

Después de mucho buscar, esta web ha encontrado a una afortunada, Diana Contreras, que ha adquirido cuatro localidades "de chiripa". "Llegué a las nueve y media a Fnac de Plaza Norte II y ya había más de 40 personas en la cola", cuenta. Contreras se las "prometía muy felices" porque el año pasado no tuvo problemas para hacerse con localidades en el mismo sitio y a la misma hora, "porque el centro comercial acababa de abrir" y eran pocos los que se habían acercado hasta San Sebastián de los Reyes. Al poco tiempo de iniciarse la venta, cuando "la cola se había movido apenas nada", se cayó el sistema y dejaron de despachar entradas. "Y así estuvo hasta la una menos veinte", cuando se reanudó la venta. Contreras se tenía que marchar a la una y temía irse sin poder comprarlas, "con la suerte" de que se encontró a una amiga que dejó en su lugar en la cola. Esta fan, que se queja de "los cinco euros que cobran por la distribución cuando funciona tan mal", también tenía amigos en el Carrefour del mismo centro comercial y en Fnac de Callao que no tuvieron tanta suerte.

Roberto Castro, de 33 años y miembros del foro springsteencorner.com, con mil usuarios registrados, se mostraba esta tarde "indignado" con la distribuidora, a pesar de haber logrado sus entradas. Porque le ha pasado "de todo". Llegó "a las seis y media a Fnac de Callao" pero no las compró hasta las doce y media, tras pasearse "de la tienda Tipo a Fnac una y otra vez". "Teníamos a gente del foro en Valencia y Teruel y lo han intentado de todas las formas posibles y no lo han logrado", comenta. De hecho, del foro "otra persona las ha comprado por internet y otra por teléfono". Y nadie más.

Desde Sony, las discográfica de la estrella, aseguran que lo sucedido hoy "es un verdadero hito" para Springsteen en Madrid, aunque "no es la primera vez que agota en un tiempo récord las entradas de sus directos en España". "En la gira que ofreció el año pasado en nuestro país sus seguidores fulminaron en sólo hora y media las entradas del concierto que ofreció en Barcelona, en dos horas las de Santander, y en cuatro las de Granada", recuerdan. En todo caso, nunca duran más de un día. Pese a las dificultades, 15.000 fans tiene ya su entrada, a un precio que oscilaba entre los 57 euros y los 71, 67 para los asientos reservado y de 67 euros para la pista (gastos de distribución no incluidos). El precio fue fijado por una petición expresa de los representantes del artista y el afortunado que ha podido comunicar con la empresa vendedora sólo ha podido comprar un máximo de cuatro entradas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción