Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey afirma que "la monarquía parlamentaria" ha determinado el "periodo más largo de estabilidad"

Don Juan Carlos, presente en la apertura del curso universitario en Oviedo, hace estas declaraciones en medio del proceso abierto contra los radicales catalanes por la quema de fotos de la Familia Real

El Rey ha destacado hoy que "la monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España".

Don Juan Carlos, que ha presidido la apertura del curso universitario en Oviedo, ha pedido que se forme a los jóvenes en "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad" porque son esos los valores que han hecho posible este periodo de estabilidad democrática.

Dos imputados por la quema de fotos

Las palabras de Don Juan Carlos llegan en medio del proceso judicial abierto contra un grupo de radicales por la quema de fotos de la Familia Real en Cataluña. El último episodio de esta cadena de actos radicales fue la protesta el sábado de unas 500 personas en Barcelona en solidaridad con los imputados por prender fuego a fotos de los Reyes en Girona el pasado 13 de septiembre con motivo de la visita oficial del monarca a la ciudad.

Jaume Roura Carellas y Enric Stern están a la espera de juicio tras haber sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El juez Grande-Marlaska interrogará el jueves a otras nueve personas identificadas por los Mossos d'Esquadra como autores de la segunda quema de fotografías.

Ayer, los Mossos d'Esquadra retiraron un artefacto explosivo colocado en la sede en Barcelona del ICV, partido del actual consejero de Interior catalán, Joan Saura. Este artefacto podría estar también vinculado con las protestas antimonárquicas, aunque nadie ha reconocido su autoría.