Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA A MARIANO RAJOY EN CUATRO

"Bush estaba decidido a atacar Irak sin resolución y Aznar era el que le decía 'hombre, haz un esfuerzo' "

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno dice en una entrevista en Cuatro que nunca negociará con ETA

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha enfrentado esta mañana a las preguntas de Concha García Campoy en el programa Las mañanas de Cuatro. Sobre las actas del encuentro entre Bush y Aznar en el rancho de Crawford, que publica hoy EL PAÍS, Rajoy ha asegurado que esta información confirma que Bush "tenía decidido invadir Irak con o sin resolución", y que Aznar, en cambio, quería contar con el apoyo de Naciones Unidas: "Aznar es el que le decía: 'hombre haz un esfuerzo'".

Preguntado por la misión del Ejército en Afganistán, el líder del principal partido de la oposición ha asegurado que la única diferencia con la guerra de Irak es que no había resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Rajoy ha añadido que él siempre ha apoyado al presidente del Gobierno en el envío de tropas al extranjero, pero ha exigido que el jefe del Ejecutivo explique la misión: "Hay que decir a la gente que están allí para imponer la paz."

De ser investido como presidente del Gobierno en la próxima legislatura, Rajoy ha asegurado que mantendrá las tropas en el país asiático, porque están defendiendo "la libertad, los derechos, los derechos humanos y los derechos de las mujeres contra los talibanes que son un régimen terrorista".

"Un mal concepto" de Zapatero

Rajoy también ha reiterado su postura de que no negociará con ETA ni habrá ningún tipo de cesión política a la banda. El líder del PP ha asegurado que lo más grave del proceso de negociación es que el Gobierno "ha internacionalizado el diálogo".

El presidente del Partido Popular ha asegurado que tiene "un mal concepto" del presidente del Gobierno, que ha roto "los principales consensos vigentes desde el 78". "Zapatero no ha estado a la altura de lo que demandan los españoles, ha equivocado las prioridades y ha intentado excluir al PP", según Rajoy.

"Lo peor que le puede pasar a un país es que se oculten sus símbolos o se ataque a la bandera y la Monarquía", ha dicho el líder del principal partido de la oposición para referirse a la quema de fotografías de los Reyes, acto que ha calificado de "ataque a los españoles". Rajoy ha acusado al Gobierno de dejación de responsabildades en este asunto.

'Número dos' por decidir

Rajoy ha defendido su liderazgo dentro del Partido popular, negando que haya movimiento de posiciones entre sus filas "Nadie discute mi liderazgo. ¿Quién discute mi liderazgo?", ha asegurado, añadiendo: "Yo tengo un apoyo muy mayoritario de mi partido".
El líder de la oposición, preguntado por el ofrecimiento de Gallardón, ha asegurado que tiene "una buena opinión y concepto de él", pero que aún no han tratado el tema de las listas: "hablaremos, hablaremos"."Gallardón es muy capaz, también Esperanza Aguirre es enormemente capaz y es enormemente capaz Paco Camps", ha sentenciado.Más contundente se ha mostrado cuando ha sido preguntado por si le gustaría contar con Rodrigo Rato: "Me llamó y me dijo que no quería dedicarse a la vida política. Ya lo que me guste o deje de gustar tiene poco sentido".

Más información