Hallados 11 kilos de clorato y propaganda de ETA en registros domiciliarios en Francia
Las fuerzas de seguridad han encontrado también un bidón de petróleo de color verde de las mismas características que los que fueron utilizados para atentar en junio de 2006
Las Fuerzas de Seguridad han encontrado 11 kilos de clorato, sustancia que puede ser utilizada para fabricar explosivos, y documentos y propaganda de la banda terrorista ETA, en los registros domiciliarios practicados tras la detención de 15 personas en el País Vasco francés. Por otro lado, en su boletín interno de septiembre, la banda armada afirma que la lucha es "el arma más importante" con el que cuentan "para llevar a buen puerto el proceso de liberación nacional".
Así lo aseguraron fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que en los registros también se ha encontrado un bidón de petróleo de color verde, de las mismas características que los que fueron utilizados para atentar en junio de 2006 contra el complejo hotelero del cocinero Alain Ducasse en Bidarray.
También se han localizado dos ordenadores, varios teléfonos móviles, 4.000 euros en efectivo, documentación de Batasuna y Askatasuna, propaganda de apoyo a la banda terrorista y documentos sobre la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés.
Por otra parte, en las últimas horas fueron puestas en libertad otros dos de los 15 detenidos en la redada contra radicales violentos, operación en la que fueron arrestados Urtzi García Montero, vinculado al "comando Donosti" de ETA, y Gorka Betolaza, condenado por su pertenencia a la organización ilegal Segi. La justicia española ha emitido contra ambos sendas euro-órdenes de arresto y entrega.
Los dos puestos en libertad hoy son la francesa Maider Aguerre y el español Oskar Bizkai, que se suman a las tres mujeres que lo fueron la pasada noche y esta madrugada: las españolas Rosa Ageda Goikoetxea y Aitziber Otegi, y la francesa Karine Leboucher, precisaron.
La lucha es el arma más importante de ETA
ETA asegura en su último "Zutabe" que pretende llevar "hasta el final" la máxima de luchar "para conseguir la libertad de Euskal Herria", ya que la lucha es "el arma más importante" con el que cuentan "para llevar a buen puerto el proceso de liberación nacional".
En el número 112 de su boletín interno, correspondiente al mes de septiembre, la organización terrorista dedica un capítulo al Gudari Eguna que lo centra en la figura del etarra Sabino Euba, "Pelopintxo", fallecido de cáncer el pasado mes de agosto.
El capítulo, que publica hoy Gara, afirma que Euba "demostró en todos los pasajes de su vida que el camino se hace luchando y con las acciones de cada día" y recuerda una frase suya según la cual "todavía habrá que luchar mucho para conseguir la libertad de Euskal Herria". A este respecto, ETA afirma que llevará "hasta el final" este mensaje dejado por su ex dirigente.
"El arma más importante que tenemos para llevar a buen puerto el proceso de liberación nacional es la lucha en contra de los poderosos enemigos, con el empeño puesto en los objetivos finales, siempre guiado la dignidad y la coherencia. ¡Por el pueblo, con el pueblo!", afirma.
ETA arremete contra quienes "están oprimiendo y eshaciendo nuestro pueblo" y que dicen que "no hay razones para la lucha armada", para que se acepte "la opresión de España y Francia" y que Euskal Herria "no sea más que una trozo de tierra de sus grandes Estados". Afirma que quienes señalan que "luchar no tiene sentido", quieren hacer creer que los objetivos de la banda son "utopías" y que "pierdan la esperanza de ser libres".
Detalles del atentado de ayer
La bomba que explotó ayer en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa) fue colocada 50 minutos antes de la explosión por dos terroristas jóvenes, uno de los cuales saltó el muro que rodea el edificio y colocó en el interior del recinto una mochila que contenía el explosivo. Según informaron hoy fuentes de la Ertzaintza tras el visionado de las cintas grabadas por las cámaras de seguridad de la comisaría, hacia la una menos veinte de la noche de ayer, dos etarras se acercaron andando por la calle Lapurdi hasta la parte trasera del centro policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.