Fuertes retenciones en la A-2 por un desprendimiento de ladrillos en un puente
El suceso no ha provocado ni heridos ni daños materiales, salvo los desperfectos en el puente
El desprendimiento de una hilera de ladrillos a primer hora de un puente de la autovía A-2, a la altura de la calle Arturo Soria con Josefa Valcárcel sentido Torrejón de Ardoz, ha obligado a cortar dos carriles en sentido salida. El suceso, que no ha provocado heridos ni daños materiales salvo los desperfectos en el puente, está provocando fuertes retenciones durante toda la mañana, que continuaban a las 14.00. A esta hora, siguen los trabajos para acondicionar la vía, los cortes intermitentes y el tráfico congestionado.
El suceso se ha producido a las 6.30 debido, según fuentes municipales, a la presión que ejercen las raíces de varios árboles del entorno de la autovía, que ha derribado una pequeña parte de la pared del puente. Los ladrillos caídos han arrastrado varios arbustos y ramas. Desde las 6.30, dos dotaciones de Bomberos de la Ayuntamiento de Madrid se encuentran trabajando en el saneamiento del puente y dos carriles están cortados. A pesar de los desprendimientos, su estructura "no corre peligro", según ha asegurado un portavoz de Emergencias Madrid. A las 14.00, los bomberos continuaban retirando los escombros y saneando el muro.
El desprendimiento mantiene atascado el eje este-oeste de la ciudad que forman las calles de Cea Bermúdez y José Abascal junto al túnel de María de Molina. Así, los trabajos en la vía obligan a cortar el carril derecho de la vía a la altura de la salida a Arturo Soria y Josefa Valcárcel y han comenzado a causar problemas en la circulación cuando ésta ha empezado a ser densa, alrededor de las 7.30 horas, según fuentes municipales. A las 12.30 todavía se registraba tráfico lento entre los kilómetros 5 y 12 de la A-2 y los problemas, aunque menores, continúan a las 14.30.
A los problemas en la salida de la ciudad por la carretera de Barcelona se han sumado los que registra el sentido contrario, donde la curiosidad de los conductores ha llegado a generar, cerca de las 10 horas, hasta cinco kilómetros de atasco, según la DGT. Además, esta incidencia afecta también al acceso desde la M-30 a la A-2 en sentido salida de la capital.
Para evitar este punto negro, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a los conductores incorporarse a la carretera de Barcelona a través de Avenida de América cogiendo la primera salida de Arturo Soria; utilizar la M-30 siguiendo el Puente de Ventas y la calle Alcalá; entrar en la M-30, M-23, prolongación de O'Donnell y M-40; seguir la M-30, Costa Rica, Gran Vía de Hortaleza y M-40; o bien acceder a la M-30, Nudo de Manoteras e incorporarse a la M-11.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado que el puente, que discurre justo por encima de la autovía de Barcelona, se encuentra en perfecto estado. Gallardón ha explicado que la actuación de los servicios de emergencia ha tenido como objetivo garantizar "lo que es prioritario", que "lógicamente, en el supuesto de conflicto", no es la movilidad "sino la seguridad". El regidor, que ha prometido que la afección al tráfico de la A-2 se resolverá en un breve espacio de tiempo, ha indicado que le corte de los dos carriles en sentido salida se ha llevado a cabo "para garantizar que no existía ninguna afección a la seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.