Cuando la casa se come el 82% de tus ingresos
Un joven madrileño dedica 16 puntos más de su sueldo a la hipoteca que en otro punto de España
Los jóvenes madrileños tienen que destinar el 81,7% de sus ingresos a la compra de una vivienda, 16 puntos más que en el conjunto de España y pese a la ligera desaceleración en el aumento del precio de la vivienda, según ha informado hoy el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.
Según los datos del Observatorio de Vivienda Joven en España (OBJOVI) correspondientes al primer trimestre del año, Madrid registra uno de los menores incrementos de toda España en el precio de la vivienda libre (4,46% en el último año) y constata el mayor poder adquisitivo de la juventud respecto al de otras comunidades.
Pese a ello, un joven de la Comunidad de Madrid tiene que destinar a la compra de una vivienda el 81,7% de sus ingresos -frente al 85,1% a finales de 2006-, lo que supone casi 16 puntos más que en el conjunto de España. Una consecuencia de ello es que la tasa de emancipación juvenil en Madrid "apenas avanza" y sigue, con un 43,1%, por debajo de la media nacional (44,4%).
Respecto a la superficie máxima tolerable (aquella a cuya adquisición puede aspirar una persona joven sin hipotecar más del 30% de sus ingresos), los datos del OBJOVI reflejan un ligero aumentó hasta los 36,7 metros cuadrados, por lo que acceder en solitario a viviendas de mayor superficie "sigue siendo casi imposible para una persona joven madrileña".
Ante esta situación, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid reclama de todas las administraciones la puesta en marcha de medidas que, entre otras cuestiones, fomenten el alquiler y la vivienda protegida. Propuso además movilizar el máximo de viviendas desocupadas para el alquiler, con todas las garantías para el propietario y una renta mensual que no supere el 30% de los ingresos del inquilino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.