_
_
_
_
_

Los periodistas de Deia tildan a la Fiscalía de "prepotente" tras declarar en la Audiencia Nacional

Ningún fiscal ha estado presente durante la comparecencia de dos dibujantes del diario vasco y un articulista, imputados por injurias al Rey

Los humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo han calificado esta tarde de "prepotente" a la Fiscalía tras declarar en la Audiencia Nacional por un presunto delito de injurias al Rey. Ningún fiscal ha estado presente en su comparecencia ante el titular del juzgado de instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, por la publicación en el suplemento humorístico Caduca Hoy del diario Deia, y también Gara, de un artículo y una fotocomposición sobre la caza de un oso por parte del Rey Don Juan Carlos.

Tras prestar declaración durante media hora, los tres manifestaron a los periodistas que consideraban "ridículo tener que declarar por un asunto así". Según han explicado, Grande-Marlaska ha mostrado interés en conocer la diferencia entre el Deia y su cuadernillo satírico Caduca Hoy.

En su defensa, los tres han recalcado ante el juez que "los lectores de Deia saben diferenciar muy bien lo que es la información del periódico del contenido humorístico que se ofrece en el suplemento en el que se publicó tanto la viñeta como el articulo".

Los tres imputados mostraron su malestar porque ni el fiscal jefe, Javier Zaragoza, ni ningún otro fiscal haya asistido a su toma de declaración, a pesar de que la citación partía de una querella interpuesta por Zaragoza el pasado enero. "Te hacen venir desde Bilbao, pagar una noche de hotel y luego ni se presenta, es una falta de respeto", aseguró Josetxu Rodríguez, quien acusó a la Fiscalía de "prepotente".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha achacado esta ausencia a "un desajuste" en la Fiscalía, debido a que el fiscal al que por reparto correspondió llevar esta querella se encuentra de vacaciones y sus asuntos han sido repartidos entre cinco fiscales, por lo que, según Zaragoza, cabe la posibilidad de que haya habido "un problema de comunicación".

Más respeto que a Jesucristo

"El rey es España es intocable, se le tiene más respeto incluso que a Jesucristo, con el que se puede hacer todo tipo de bromas", ha señalado, por su parte, Nicola Lococo. "El respeto hacia el Rey en España es como el que se le guarda a Mahoma en los países islámicos", ha comentado.

El articulista ha llevado a su declaración un libro, que ha editado recientemente y en el que hace una recopilación de los artículos que ha publicado sobre la Familia Real, para demostrar que "llevo veinte años trabajando con este tema y nunca me ha pasado nada".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional interpuso contra ellos el pasado mes de enero una querella por injurias graves al Rey al considerar que el artículo contenía "expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor" del Rey Juan Carlos. En la fotocomposición que acompañaba al texto el monarca aparecía junto a un barril de licor.

La querella aseguraba que el artículo, titulado Las tribulaciones del oso Yogi, hacía una "crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso por S.M. El Rey", en la que se incluían afirmaciones atentatorias contra la dignidad del monarca "manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión". El artículo, proseguía el fiscal, "imputa el carácter de alcohólico a S.M. El Rey", le denomina "soberano irresponsable" y "hace referencia a falta de capacidad de discernimiento" del monarca.

El delito de injurias graves contra la Corona puede conllevar, según el Código Penal, una pena de entre seis meses y dos años de prisión. El pasado mes de julio, otro juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, mandó secuestrar la edición de un número de la revista satírica El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona.

Portada de 'Caduca Hoy' sobre una cacería del Rey en Rusia
Portada de 'Caduca Hoy' sobre una cacería del Rey en RusiaDEIA (CADUCA HOY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_