_
_
_
_
_

Interceptada una nueva patera con más de un centenar de inmigrantes a bordo en Canarias

Más de 300 'sin papeles' llegan a las costas españolas el fin de semana.- Cuatro radares controlarán en Alicante la entrada de barcas

Un cayuco con unas 101 personas a bordo ha sido interceptado cuando estaba a unas 85 millas de la isla canaria de El Hierro, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. La embarcación en la que viajan los inmigrantes indocumentados fue avistada desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y ha sido interceptada por una nave de Salvamento Marítimo, según las mismas fuentes. La barcaza, en la que viajaban unos ocho menores, ha sido remolcada esta noche al puerto herreño de La Restinga.

Con los ocupantes de esta última barca, ya son más de 300 inmigrantes ilegales los que han llegado durante el fin de semana a las costas españolas a bordo de diferentes embarcaciones, cinco de las cuales han aparecido en la provincia de Alicante, donde hasta ahora no se había registrado este fenómeno. Según recordó la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, la llegada de inmigrantes "a través del mar a las costas de la provincia es un hecho novedoso", lo que hace pensar a la Policía que las pateras puedan proceder de un buque nodriza fondeado en alta mar.

Por ello, Llinares anunció que el Ejecutivo instalará cuatro radares fijos en la provincia de Alicante para el control de la inmigración ilegal y del narcotráfico, que se sumarán a la estación móvil que actualmente opera en la vigilancia de la costa.

En Almería, los 19 inmigrantes de una patera que navegaba a la deriva a 32 millas al suroeste de Cabo de Gata fueron rescatados por un pesquero el domingo por la tarde. Los 'sin papeles', todos varones, fueron atendidos en primer lugar en el pesquero y, una vez llegados al puerto de Almería, fueron asistidos por Cruz Roja.

Otra patera con cuatro inmigrantes de origen subsahariano fue interceptada frente a las costas del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Además, en las últimas horas dos embarcaciones más fueron localizadas frente a las costas de Cádiz y de Motril (Granada). En ellas viajaban 29 y 40 inmigrantes, respectivamente.

La avalancha de inmigrantes en los últimos días a las costas andaluzas ha llevado a la Junta de Andalucía a activar el plan de emergencias para atender a la treintena de inmigrantes menores de edad llegados en las últimas pateras a Motril.

Otras cinco pateras fueron localizadas en la provincia de Alicante desde la madrugada del sábado, todas ellas vacías y varadas en la playa, excepto una localizada en el mar, a la altura de la isla de Benidorm, cuyos seis ocupantes -dos de ellos menores de edad- fueron detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_