_
_
_
_

El Gobierno aprobará mañana la ampliación del Cercanías Madrid-Aranjuez

Álvarez ya ha firmado la salida a licitación de la R-1 y lamenta que Aguirre denuncie "retrasos" en la estación de Sol "sin saber los datos"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana la ampliación de la línea de Cercanías Madrid-Aranjuez, que tendrá un coste de 143 millones de euros, y ha adelantado que su departamento ya ha firmado la salida a licitación de la R-1.

La ministra ha explicado que esta ampliación de la C-3 supondrá duplicar su capacidad y especializar las vías de esta línea de Cercanías respecto a las de los itinerarios de medio y largo recorrido. Además, la titular de la cartera de Fomento ha asegurado que "dentro de unos días" se pondrá otra vez en servicio la zona del aparcamiento de la T-4 destruida tras el atentado de ETA en Barajas el 30 de diciembre. Según la ministra, estas noticias tan "importantes" ponen de manifiesto que el Gobierno central y el Ministerio de Fomento "todos los días" hacen algo que afecta a las conexiones en Madrid.

La ampliación de la línea de Cercanías entre Madrid y Aranjuez permitirá "una mayor regularidad, una mejor puntualidad y una mayor frecuencia y calidad en la prestación" de este servicio, añadió la titular de Fomento. Con estas obras de "actualización y modernización de los elementos que tienen esas Cercanías" se conseguirá que los trenes regionales y los que van a Andalucía no compartan vía. También ha comentado que su ministerio va a construir una estación subterránea en Pinto y otras dos en Parque Andalucía (Getafe) y en el barrio de la Tenería (Pinto).

El "impulso" del Gobierno de Zapatero

Asimismo, la ministra ha declarado que Fomento está trabajando en la remodelación de las terminales 1, 2 y 3 de Barajas y continúa analizando "todas las medidas para reducir el impacto acústico y atmosférico" en este aeropuerto. Ha añadido que Fomento sigue con las obras de conexión de la estación de Chamartín con la T-4, que terminarán, según la ministra, el año que viene. Ha recordado la importancia del futuro túnel de Guadarrama, incluido en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid y "el más importante que se está construyendo en Europa", ya que garantiza la conexión ferroviaria de la comunidad madrileña con el norte del país. Además, ha destacado que en esta infraestructura de casi 30 kilómetros de longitud han participado todas las grandes empresas constructoras españolas.

La ministra ha insistido, frente a las críticas de esperanza Aguirre, en que se puede comprobar "fácilmente" en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años el crecimiento de los recursos para infraestructuras destinados por el Gobierno central a Madrid. En este sentido, ha recordado que se han registrado unos incrementos en la actual legislatura del 34 y del 44% en inversión presupuestada para carreteras y ferrocarriles, respectivamente, en Madrid. Por todo ello, ha ratificado el "impulso" que ha dado el Ejecutivo central a las infraestructuras madrileñas.

Sobre la estación de Cercanías que su departamento construye en la Puerta del Sol, principal caballo de batalla de Aguirre, ha recordado que el Gobierno lleva trabajando en ella nueve meses -y no dos años, como asegura la presidenta regional- y ha lamentado que Aguirre denuncie el "retraso" de las obras sin conocer todos los "datos". Álvarez ha explicado que para llevar a cabo estas obras se han tenido que cambiar más de cien conducciones de telefonía, electricidad, agua o gas y ha agregado que en estas actuaciones no se ha producido "ningún incidente". En este sentido, ha explicado que los primeros permisos se solicitaron en el verano de 2003 y los últimos se obtuvieron en marzo del año pasado.

Magdalena Álvarez, durante la entrevista.
Magdalena Álvarez, durante la entrevista.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_