Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza detiene la manifestación prohibida por el Gobierno vasco en una batalla campal

Nueve detenidos, entre ellos Juan María Olano, portavoz de Askatasuna. - Hay once personas heridas, de las cuales, cinco son ertzainas

Nueve detenidos, entre ellos el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, y once personas con heridas y contusiones, cinco de ellas ertzainas, es el balance de los incidentes registrados en San Sebastián tras impedir la Ertzaintza el inicio de una manifestación en favor de los presos de ETA prohibida por el departamento vasco de Interior.

Un fuerte cordón policial controlaba la zona de acceso a la manifestación, en las inmediaciones del Boulevard donostiarra, desde diez minutos antes de la hora prevista para el comienzo de la marcha, pese a lo cual un grupo de manifestantes consiguió desplegar una pancarta en la que se reclamaba amnistía para los presos y autodeterminación.

Encabezaban ese grupo el portavoz de Askatasuna Juan María Olano; la portavoz del Movimiento pro Amnistía, Ohina Agirre, y el representante de Etxerat, Estanis Etxaburu. El primero de ellos, Juan María Olano, ha sido detenido.

Cuando dicho grupo llegó al cordón, la Policía Autónoma disolvió el conato de manifestación con uso de abundante material antidisturbios, lo que provocó el repliegue de los manifestantes a la Parte Vieja, donde continuaron los incidentes.

Nueve detenidos y once heridos

De las nueve detenciones practicadas, Interior sólo ha precisado que son ocho hombres y una mujer, sobre quienes se ha abierto un atestado policial por desórdenes públicos y manifestación ilegal que está en curso de investigación.

Según ha informado el Departamento de Interior, un ertzaina ha resultado herido en el cuello, con varios cortes sangrantes que fueron provocados, al parecer, por el lanzamiento de una botella. Otros cuatro ertzainas resultaron también heridos con diversas contusiones.