Zapatero quiere sacar la Ley de Memoria Histórica antes del fin de la legislatura
El PSOE, que ya pactó con IU, necesita más apoyos y pretende un consenso más amplio. - El PP la rechaza radicalmente
Según ha podido saber la Cadena Ser, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado instrucciones par sacar adelante la Ley de Memoria Histórica antes de que termine la legislatura. Zapatero quiere que se agote hasta el final la negociación con los grupos parlamentarios para que se apruebe con el máximo respaldo posible la controvertida ley que el Partido Popular rechaza radicalmente.
La situación de la ley más polémica del gobierno de Zapatero es complicada. El proyecto está bloqueado en el Congreso y corre el riesgo de que no se apruebe en esta legislatura, aunque fuentes del Gobierno han señalado a la Ser que la voluntad política del presidente es sacarla adelante antes de que se disuelvan las Cámaras a finales de año. Las mismas fuentes aseguran que hay tiempo y plazo suficientes.
El PSOE llegó en abril a un acuerdo con Izquierda Unida, pero necesita más apoyos y pretende un consenso más amplio. Ahora, intenta pactarla con CIU y el PNV. Lo cierto es que estamos ya en septiembre y la negociación todavía no ha empezado. CIU lleva este asunto con mucho sigilo, juega sus cartas y se niega a airearlas. Únicamente señala que si no hay cambios no apoyará la ley, aunque tampoco especifica más.
Por su parte, el PNV pide la devolución al gobierno vasco de los papeles requisados por el franquismo, que están en el Archivo de Salamanca. El acuerdo con Ezquerra Republicana esta descartado y por supuesto también con el PP, que pide la retirada de la ley. Si la próxima semana no hay avances, no habrá ley. El reloj corre y falta todavía la tramitación en el Congreso, después se enviará al Senado y tendrá que ratificarse de nuevo en la Cámara Baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.