_
_
_
_

La Comunidad busca una alternativa a la A-6

El Gobierno de Aguirre convoca un concurso de ideas para la futura radial M-65 y acusa a Fomento de no prestar interés a los problemas de los madrileños

Ya lo avanzó este verano Esperanza Aguirre ante los atascos de la A-6: si Fomento no aportaba una solución, lo haría el Ejecutivo regional. Y así parece que será. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy convocar un concurso internacional de ideas para estudiar las soluciones técnicas y medioambientales "más favorables" para la construcción de la futura radial M-65, una carretera de peaje que se plantea como alternativa a la autovía Madrid-A Coruña con el fin de descongestionar el intenso tráfico que se desplaza por la zona noroeste de la región. De momento, no hay dinero para el proyecto.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, quien ha aclarado que, según los estudios de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, "existen soluciones reales" para resolver los problemas de la actual A-6, tanto para transporte corto y de medio recorrido como para el de largo recorrido. "Vamos a hacer un llamamiento a todos los estudios y profesionales nacionales e internacionales para que sobre las características en las que se encuentra nuestro territorio en la zona noroeste propongan distintas alternativas para descongestionar la A-6 en sus conexiones hacia vila, Salamanca o León", ha subrayado.

González, que ha indicado que "de momento no hay dotación presupuestaria" para el proyecto, ha detallado que el Ejecutivo autonómico está estudiando ya las alternativas del trazado de la nueva radial, que deberán concretarse y ampliarse, buscando las mejores condiciones medioambientales. Sin embargo ha precisado que el Gobierno regional "no va a pretender minar nada desde el punto de vista de los trazados" y ha aclarado que simplemente va a poner a disposición de los profesionales que se presenten al concurso una serie de estudios en los que se muestra cuál es la actual red de carreteras así como los informes de los que dispone la Comunidad desde el punto de vista de las congestiones del tráfico.

Única exigencia: que sea 'verde'

"Lo único que vamos a exigir es que sea lo más respetuoso con el Medio Ambiente", ha añadido. El vicepresidente primero también ha defendido que los problemas de congestión de la A-6 se producen fundamentalmente dentro del territorio de la Comunidad de Madrid ya que, mientras se registran 41.000 vehículos en el tramo de Castilla y León, en las proximidades de Collado-Villalba se alcanzan los 84.000 automóviles y se pasa a los 100.000 y a los 153.000 coches respectivamente a la altura de Las Matas y la M-40, según sus datos.

"Estas cifras pueden llegar a multiplicarse por dos en periodos vacacionales y en puentes festivos, por lo que los madrileños no pueden seguir soportando los atascos kilométricos que registra la A-6", ha dicho el vicepresidente primero, quien ha calificado de "eje fundamental para la movilidad" a la carretera. A juicio de González, los problemas de retenciones de tráfico que presenta la vía "muestran una falta de interés por parte del Ministerio de Fomento para resolver los problemas de movilidad que tienen los madrileños", al tiempo que ha recordado que el Gobierno central "no ha mostrado ninguna disposición a construir la nueva Radial 1, ni el cierre de la M-50 ni la nueva Radial 6 que descongestione la nueva carretera de A Coruña".

A preguntas de los periodistas, el portavoz ha dicho que la región "no ha recibido ningún requerimiento del Gobierno central" para intentar impedirle la construcción de la nueva carretera, aunque ha añadido que el Ejecutivo regional "no descarta nada". "El ánimo de colaboración del Gobierno en estas cosas es manifiestamente mejorable", ha afirmado González, para añadir que, en estos momentos, la cuestión principal es que hay mejorar las infraestructuras de transporte de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_